La empresa iniciará obras para mejorar el suministro en la zona, que actualmente cuenta con más de 9000 habitantes.
La empresa Aguas de Catamarca Sapem proyecta la perforación de un nuevo pozo en Nueva Coneta, departamento Capayán, con el objetivo de mejorar la provisión de agua potable. Así lo informó el gerente de Explotación de Redes de Agua, Gustavo Jordán, durante una entrevista en La Mañana en El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3.
Jordán explicó que desde el año pasado, por decreto del Gobernador, Aguas de Catamarca se hizo cargo del servicio en el interior provincial. “Hemos estado trabajando en todas las localidades del interior y hemos puesto también, especial énfasis en el caso de Nueva Coneta”, dijo.
Según detalló, “Nueva Coneta tiene un caso muy particular”, ya que comenzó como una colonia agrícola, con infraestructura pensada para una baja densidad poblacional. Sin embargo, “se fue incrementando la cantidad de gente que fue poblando la zona” y se detectaron “loteos en los cuales no se pide la factibilidad de agua”. Esto derivó en “conexiones inapropiadas o clandestinas”.
Actualmente, la zona cuenta con tres pozos, aunque uno de ellos opera con bajo caudal. Se realizó un estudio geoeléctrico que identificó un nuevo punto para perforación, al lado del Pozo Nº1.
“Están ya a punto de iniciar la perforación para poder llevarlo adelante al pozo en este momento”, indicó el ingeniero.
La población estimada alcanza las 9000 personas, que conformar alrededor de 1600 familias. “Con la puesta en marcha de este pozo que vamos a poner próximamente en funcionamiento, la situación estaría ya en condiciones, no tendría problemas. Además, tendríamos que hacer, por supuesto, extensión de red y formación de nuevos usuarios para que también todos puedan contribuir al mantenimiento del agua potable para la zona, para la sección”, afirmó Jordán.
Además, aclaró que el nuevo pozo abastecerá a toda la zona de influencia, no solo a Nueva Coneta.