PODRÍA QUEDAR PARA MÁS ADELANTE
Lo reconoció el ministro del Interior, Guillermo Francos, al momento de defender la «Ley Ómnibus».
El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió la reforma electoral que plantea en la Ley Ómnibus el gobierno de Javier Milei, aunque admitió que no tiene consenso entre el grupo mayoritario de la oposición. «Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy un intuitivo», dijo irónico Francos al iniciar el debate, luego de escuchar las críticas que la oposición lanzó a coro sobre el financiamiento, la uninominalidad y la oportunidad de avanzar con la reforma en extraordinarias.
Sobre el momento de abordar el tema, el ministro sostuvo que «puede ser» que no sea oportuno, pero «la situación económica hace que el pueblo argentino espere gesto de la política».
El funcionario se refirió también a las críticas sobre que liberar el tope del financiamiento a los partidos políticos de parte de privados podría derivar en que lleguen recursos del narcotráfico o el delito. «No tocamos nada, tiene exactamente las mismas limitaciones, el riesgo de que sectores del narcotráfico, de las asociaciones criminales aporten a una campaña electoral es el mismo en el sistema anterior, que en el actual. No hay cambios, lo único que hicimos fue eliminar el tope», aclaró Francos.
Y subrayó: «Todos conocemos cómo es el financiamiento de la política, porque una parte que se declara y después hay otra parte que nadie sabe. Pero uno sabe cuando ve gastos de campaña que o son recursos públicos o son recursos que surgen de algún otro lado».
«Todos somos conscientes y sabemos que la política no es todo lo transparente que debe ser y es una responsabilidad de todos nosotros de controlarlo y de cambiarlo», expresó el funcionario nacional.
«El hecho de eliminar topes no implica un cambio más que sincerar lo que pasa en la realidad, que hay fondos que vienen de una forma y otros que vienen de otro, transparentemos la realidad», enfatizó.
Luego de contestar las preguntas de diputados de todos los bloques, Francos expresó: «Me llevo todas las inquietudes que se plantearon. Tenemos que discutir entre lo necesario y lo oportuno, y ver cuáles son los aspectos de la ley en los que podemos avanzar, si es que no conseguimos apoyo en los distintos ámbitos».
Esa frase quedó resonando entre los diputados de la oposición y tomaron con suspicacia la poca resistencia que puso el oficialismo a sostener la reforma electoral, algo que intentarán usar como pieza de negociación en el resto de los temas que contiene la ley de bases.
Boleta Única
El oficialismo del Senado aprobó el proyecto de Boleta Única Papel (BUP) tras el traspié de la semana pasada, donde los libertarios no lograron emitir dictamen para que la iniciativa sea tratada en el recinto.
El proyecto, que tiene media sanción de Diputados desde 2022, obtuvo mayoría con el acompañamiento de los bloques de LLA, PRO y UCR.
En tanto, el dictamen de minoría presentado por la rionegrina Mónica Silva, fue apoyado por Unión por la Patria.
La iniciativa será tratada en el recinto donde, en caso de conseguir la aprobación de la Cámara Alta, se convertirá en ley de forma automática. En caso de sufrir modificaciones, debería volver a la Cámara de Diputados.