Presidente del FT en Diputados
El legislador evaluó que en el plano local puede darse una votación similar a lo que fue para con la Ley Bases en el Congreso. También consideró que debe desdramatizarse el Régimen y que debe analizarse objetivamente.
Dentro del oficialismo en Diputados no descartan que en una eventual votación de uno de los dos proyectos presentados -el de La Libertad Avanza y el del Ejecutivo- que apuntan al mismo objetivo de adherir a la Provincia al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) se vea a legisladores del Frente de Todos (FT) a favor y otros en contra.
Así lo evaluó el presidente del bloque, Gustavo Aguirre, teniendo en cuenta lo que sucedió durante el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso. A la vez, consideró que se debería “desdramatizar” el Régimen y avanzar con un análisis objetivo sobre los beneficios y perjuicios que podría tener para Catamarca este sistema de incentivo libertario.
En diálogo con Mañana es Hoy, se le consultó al conductor del bloque oficialista sobre las diferencias internas para con el RIGI contemplado dentro de la Ley Bases, más aun cuando en los números el FT tiene mayoría.
En este sentido, observó que el bloque de La Libertad Avanza tiene un posicionamiento homogéneo “porque quien promueve (el Régimen) es el Presidente Javier Milei, a quien ellos avalan y representan”.
Aguirre distinguió que la situación es diferente para el caso del peronismo y el radicalismo junto a los partidos que formaron coalición con alguno de estos dos espacios de la política tradicional.
Sobre el último eje, el legislador señaló que el RIGI “es transversal y cruza muchísimas opiniones, incluso percepciones y también posturas ideológicas, políticas y eso se va a tener que dilucidar en el transcurso del tiempo”.
A la vez, remarcó que esto “excede a los bloques y la Cámara de Diputados porque tiene que ver con una discusión más general que se está dando en la política, tanto en el peronismo como en el radicalismo a nivel provincial”. En esta línea, rescató que tanto la Ley Bases como el RIGI “han divido a nivel nacional” y no descartó que esto “puede suceder a nivel provincial”.
“En mi opinión, al RIGI hay que desdramatizarlo, no deja de ser una herramienta”, alegó Aguirre, para apuntar que el análisis debe ser “si es una herramienta que le sirve o no le sirve a la provincia”. “Ni enamorarse de la herramienta ni odiarla, hay que ver qué es lo que dice el RIGI, ver si podemos detectar y encontrar un punto para decir si le sirve o no a la provincia”, insistió.
Así, a modo de sugerencia sobre cómo dilucidar si es beneficioso para la provincia, indagó: “¿Va a generar trabajo? ¿Ayudará a los proveedores locales? ¿Generará ingreso para el Estado? ¿Generará infraestructura que les sirva después a los catamarqueños? Todo eso hay que analizar, por ahí pasa la discusión más objetiva”, enfatizó en el cierre de la entrevista.