Reclutamiento
El cuartel de Bomberos Voluntarios de Valle Viejo abrió una nueva convocatoria para formar parte del cuartel e invitaron a formarse como bomberos. Este sábado 25 de marzo, a las 18 horas se realizará la charla introductoria para aquellos que se encuentren interesados en la sede del cuartel ubicado en Arturo Carrizo al 780, Villa Dolores, departamento Valle Viejo.
Los voluntarios serán capacitados en rescate vehicular, rescate en altura, incendio forestal, primeros auxilios, manejo de materiales peligrosos y estructuras colapsadas.
En diálogo con Diario La Unión, Alfredo Gómez explicó que se trata de la quinta convocatoria que realiza el cuartel destinada a “todas aquellas personas que sientan que puedan cumplir con la responsabilidad y pasión de ser un bombero voluntario de la República Argentina.” Acotó, además, que “la preparación para poder ingresar al cuartel de bomberos es muy duro.”, y que el cuartel recluta para la formación según la Academia Nacional de Bomberos.
Respecto al proceso de ingreso, Gómez explicó que para ingresar como aspirantes, primero se reciben apuntes los cuales tendrán un tiempo determinado para estudiar para luego presentar un examen teórico de ingreso. “El examen no es muy complejo, pero nos permite saber si la persona puede asimilar un texto y podrá cubrir la parte teórica de las materias que van a cursar por diez meses. También se realiza un examen físico que es por lo menos para garantizarnos que un aspirante va a poder realizar todas las actividades que le encarguen.” detalló.
Los cupos son abiertos, y este año el cuartel tendrá una modalidad ingreso desde los 17 hasta los 60 años. “En el caso de los 60 años, porque también hay muchos exmiembros de fuerzas de seguridad que tal vez dicen que no pueden tirarse por una cuerda de 20 metros, pero si son un buen chofer y tiene, una vez jubilado, una vocación, lo esperamos también. Para ellos el examen físico es distinto.” explicó Gómez.
En este sentido, el representante del cuartel señaló que lejos de la imagen “peliculera” de los bomberos, para que un cuartel funcione, distintas personas cumplen distintos roles, por lo cual, hace extensiva su invitación a todo aquél que esté interesado en formarse y trabajar en el cuartel.
“En un cuartel de bomberos también están los que preparan los camiones, los que hacen el mantenimiento, los que realizan los trabajos de logísticas, entre otros. También se necesita personas que oficien de cuarteleros. Esta idea surgió también porque cuando estuvimos con el tema del temporal y los arboles caídos, íbamos a las casas y a veces caíamos como a la una de la mañana, como el cuartel está veinticuatro horas.” manifestó.