En la Provincia admitieron que se sobreexplotó el río Trapiche

Dentro del Gobierno admitieron que en el Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra, la minería de litio sobreexplotó por una “mala gestión” el agua del río Trapiche con lo cual ahora se apunta a evitar que suceda lo mismo con el río Los Patos. Para ello, se establecerá un límite del consumo de agua. 

Quien admitió la sobreexplotación del recurso hídrico del río Trapiche fue el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki. En diálogo radial, el funcionario explicó que desde el 2019 se vienen llevando adelante dos estrategias: “La primera fue analizar en forma conceptual cual era la realidad de la cuenca del río Los Patos, teniendo en cuenta el antecedente que existió en épocas pasadas” por la empresa que produce litio en el Salar”.

“Por una mala gestión del recurso hídrico que se hizo en tiempos pasados, afectó en forma grave al río Trapiche, afluente que hoy toda la Secretaría de Ambiente está tratando de revivir, no tuvo como si lo está teniendo el río Los Patos un monitoreo permanente de cuál es el comportamiento de la cuenca” dijo el funcionario.

“En segundo término, se hizo un modelo hidrogeológico del río Los Patos, lo que significa saber con exactitud cuales son las distintas fuentes hídricas que tiene esa cuenca, tanto superficial como subterránea, y consecuentemente teniendo en cuenta las demandas que las mineras han tenido, tienen y van a tener” explicó. Con ello, se apunta a “generar un balance de lo que entra y lo que sale, para ponerle un techo a cual puede ser el potencial hídrico del rió Los Patos”.

Así las cosas, Kozicki deslizó que “el techo de la minería lo impone la demanda hídrica, no se puede producir más allá de lo que la cuenca hídrica le permite, que fue el error que se cometió con Trapiche”. Es que, para esa cuenca no fue “eficientemente medido su potencial hídrico, fue explotado más allá de dicho potencial y provoco consecuencias que hoy estamos tratando de remediar”.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 8 =