En la discusión sobre la Reforma Constitucional
La diputada de la LLA, Laura Quintero, criticó que el oficialismo omita incluir al organismo en el debate.
La diputada provincial del bloque de La Libertad Avanza, Laura Quintero, cuestionó la propuesta oficialista de reforma constitucional por omitir el debate sobre el Tribunal de Cuentas. El vicegobernador Rubén Dusso, sin embargo, insistió en actualizar la Constitución Provincial y señaló que es el momento adecuado por no ser año electoral. El vicegobernador planteó incorporar temas como el ciberdelito y la inteligencia artificial que no estaban regulados cuando se sancionó la Carta Magna en 1988.
«Cuando el oficialismo habla de la reforma de la Constitución, siempre ‘se olvida’ del Tribunal de Cuentas, el organismo que por su naturaleza debería estar en manos de la oposición para garantizar un control real y transparente del uso de los recursos públicos», expresó Quintero a través de sus redes sociales.
La legisladora libertaria sostuvo que ese olvido no es ingenuo. «Hoy el Tribunal dejó de ser un órgano de control y pasó a funcionar como un apéndice del poder de turno, que encubre desmanejos y está más ocupado en acomodar esposas y amigos del poder que en controlar cómo se gasta la plata de todos», afirmó. Quintero consideró que esto confirma que la transparencia y la rendición de cuentas real no forman parte de la agenda reformista del oficialismo.
Pese a las críticas, el vicegobernador Dusso ratificó el impulso a la reforma. «Yo ya lo he manifestado, lo estamos trabajando en el Senado. Hay un trabajo hecho hace unos diez años, cuando Lucía Corpacci era gobernadora», expresó el funcionario en una entrevista durante un evento de promoción de productos regionales en la biblioteca del Senado.
Dusso señaló que ese proyecto debe ser ajustado y actualizado para ver qué agregar o sacar. El vicegobernador destacó que en esa época hubo asambleas, instituciones, asociaciones y participación de la comunidad. Sin embargo, remarcó que hay temas nuevos que deben incorporarse.
«Hay temas que hace diez años nadie hablaba de inteligencia artificial o si se hablaba, se hablaba como que podría ser, pero ahora cualquiera de nosotros puede acceder en distintas formas y no está regulado», expresó Dusso. El vicegobernador mencionó que también es necesario regular todo lo que tenga que ver con el ciberdelito y otras cuestiones que hace una década no eran relevantes.
Consultado sobre el pedido de La Libertad Avanza de llamar a sesiones extraordinarias para empezar a trabajar desde marzo, Dusso confirmó que el Ejecutivo está evaluando la convocatoria. «No sólo porque lo pueda solicitar La Libertad Avanza sino porque el gobernador tiene una agenda de temas que está evaluando y está viendo qué temas son los que son prioridad para mandar extraordinarias», explicó el vicegobernador.
El funcionario aclaró que el gobernador Raúl Jalil está evaluando la convocatoria con su equipo de gobierno. Dusso se encontraba a cargo del Ejecutivo Provincial mientras Jalil realiza gestiones en Buenos Aires por la reforma laboral nacional. El vicegobernador señaló que el mandatario está en la lucha para que la ley que se quiere aplicar afecte lo menos posible a las provincias.
«En el corto plazo afecta en el sentido que la provincia podría llegar a pagar 50 mil millones», advirtió Dusso. El vicegobernador explicó que hay gobernadores que están diciendo que está bien que se haga la reforma pero que se haga cargo la Nación porque perjudica a las provincias.
El debate sobre la reforma constitucional se reactiva luego de que el diputado Nicolás Zavaleta, del Frente de Todos, aprovechara el pedido libertario de Boleta Única para relanzar la propuesta.
