Sube la tensión y peligra la cosecha
Productores ofrecen pagar 38% más que el año pasado, pero UATRE, que se queda con el 2% de los jornales, exige un 78%.
Una delegación de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario llegará mañana a Catamarca para intentar destrabar el conflicto entre los productores olivícolas y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) por el precio de la bandeja de aceituna en Catamarca y La Rioja, que pone en riesgo la inminente cosecha.
Los productores ofrecen pagar $4.800 por bandeja en bruto, lo que representa un incremento del 38% respecto del año pasado, casi seis puntos por encima de la inflación acumulada en 2025, que fue del 31,5%. UATRE pasó de exigir un incremento del 124% en octubre a 78% en la última reunión: de $7.800 a $6.000 por bandeja.
En el medio, comenzó a circular un audio atribuido al representante de UATRE en Catamarca, Ariel Coronel, que convoca a escalar en el conflicto y “romperles el o…” a los productores.
Los referentes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario intentarán mediar en la controversia en una reunión con las partes que se realizará mañana en la sede de la Agencia Territorial de la cartera nacional de Trabajo, que está a cargo de Daniel Molina.
El clima está enrarecido. Los productores reunidos en la Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT) no le ponen el cuerpo al conflicto y la presidente de la entidad, Bibiana Marabini, queda sola en la reuniones ante una representación de UATRE que en ocasiones llega a tres o cuatro dirigentes.
El precio del cajón de aceituna para la cosecha, que determina el valor del jornal para los cosecheros, se establece en una Comisión Asesora Regional (CAR) en función de las condiciones específicas de cada región. La CAR de Catamarca y La Rioja es la 13.
La discusión se desarrolla en un contexto de caída de los precios del aceite de oliva y de la producción por razones climáticas. Los productores señalan que es imposible solventar las pretensiones de UATRE sin precipitar la actividad en una crisis.
En tal sentido, destacan que la oferta que hacen está seis puntos por sobre la inflación del año pasado y que un buen cosechero puede recoger entre 20 y 30 bandejas de aceitunas de 20 kilos en una jornada. A $4.800 por bandeja, podría hacer un promedio de $120 mil por día, cuando el jornal de un trabajador rural está en alrededor de $48.000.
En contraposición UATRE, que recauda compulsivamente el 2% sobre el total de las remuneraciones de los cosecheros en concepto de cuota sindical solidaria, reclama más del doble del índice inflacionario de 2025.
En el ejemplo señalado, con la propuesta de los productores, de los $120 mil en bruto que le corresponderían al cosechero, el sindicato se quedaría con $2.400.
