El Turf Catamarqueño se moviliza: marcha a Casa de Gobierno contra el «freno» a la actividad hípica

Bajo la consigna #ElTurfEsTrabajo

La agrupación Burreros Unidos de Catamarca convocó a todos los sectores del turf a una manifestación para el próximo martes 27 de enero. Denuncian que la prohibición impuesta por el Intendente Omar Soria en Huillapima “pone en riesgo el sustento de cientos de familias”.
El sector hípico provincial ha dicho «basta». Tras la reciente resolución del Municipio de Huillapima que prohíbe las actividades cuadreras por 60 días, los trabajadores del sector han decidido trasladar su reclamo a las puertas de la Casa de Gobierno el próximo martes 27 de enero, a las 11:00.

Bajo la consigna #ElTurfEsTrabajo, la convocatoria está dirigida a todos los actores que dan vida a esta industria: cuidadores, jockeys, propietarios, peones, veterinarios, herradores, vareadores y publico aficionado de la actividad. El objetivo es «exigir a las máximas autoridades provinciales su intervención inmediata para que se derogue la medida y se les devuelva el derecho constitucional de trabajar».

Los manifestantes resaltan que, mientras en otras jurisdicciones la actividad funciona con normalidad y bajo protocolos, en Huillapima se ha optado por el camino más fácil y dañino: «la prohibición absoluta».

Desde Burreros Unidos de Catamarca denuncian, además el abandono histórico que sufre el sector; una actividad que sobrevive a pulmón sin haber recibido jamás ningún tipo de ayuda económica, subsidios para mantenimiento de hipódromos ni baja de aranceles. Hoy, ante la falta de diálogo, el pedido es uno solo: «que los dejen trabajar para mantener sus fuentes de ingreso».

Se espera una concurrencia masiva de diferentes puntos de la provincia en defensa de una actividad que, por cada fin de semana de reunión, genera más de 80 puestos de trabajo directos y un movimiento económico vital para la región.

Para compartir: