Fue nombrado a finales de 2023
Aseguró que su salida fue una decisión personal para dedicarse a la nueva función encomendada por Javier Milei.
Si bien trascendió que Nación habría sacado a Pablo Agüero del cargo de jefe de la UDAI ANSES Catamarca, aduciendo que «no alcanzó los objetivos», consultado por este medio, el ex director manifestó que su salida del organismo previsional fue una decisión personal.
El ex funcionario explicó que se encuentra abocado «a pedido del presidente» al proyecto del Consejo de La Libertad, un grupo con representantes de todas las provincias creado mediante decreto del 5 de agosto de 2025.
Agüero explicó que su compromiso con el Consejo requiere dedicación exclusiva. «No puedo tener dos funciones. Poder salir del cargo para llevar adelante el Consejo de La Libertad me parece un mejor lugar que estar atrás de un escritorio», expresó.
Polémicas
En cuanto a su paso por ANSES, Agüero dijo que su idea era quedarse por un año, «hasta que las cosas se acomoden». Explicó que en un primer momento iba a ocupar el lugar de la Gerencia Regional de ANSES, pero que decidió ceder el lugar a la actual representante del organismo, Myrian Juárez, y ocupar el puesto de la UDAI Catamarca, ya que este cargo era más acorde a sus conocimientos, según explicó.
Agüero estuvo involucrado en diferentes polémicas. Hace unos meses generó revuelo en las redes sociales cuando escribió «saludos mandriles catuchos» en una foto suya en el Ministerio de Economía de la Nación. Además, estuvo en el ojo de la tormenta en torno a los fondos de campaña de La Libertad Avanza en 2023, que involucró también a su esposa, la diputada provincial Verónica Vallejos.
Respecto al trascendido de que su desvinculación con el organismo nacional se debía a sus expresiones y a denuncias de maltrato por parte de empleados, Agüero aseguró que se despide del organismo con una gestión muy buena y con el reconocimiento de los trabajadores de ANSES. Según sus dichos, los empleados le expresaron: «Nunca vimos un jefe como usted que se preocupe tanto por las personas».
Críticas al uso político
En otro aspecto, Agüero se refirió al uso político que, desde su punto de vista, le dieron al organismo gestiones anteriores. «No hice un uso político de mi cargo. No estoy de acuerdo en que se utilice la ayuda de un cargo ejecutivo políticamente. Siempre fui muy crítico con mis pares», expresó el ex jefe de la UDAI.
El dirigente libertario agregó que nunca accedió a sacarse una foto con un niño con discapacidad para que sea usada en un contexto político y sostuvo que no le parece correcto usar ANSES como un “búnker”. Además, afirmó que nunca nombró a ningún familiar o amigo dentro del organismo, ya que para él los lugares deben ganarse con idoneidad.
Respecto a la interna del espacio libertario en Catamarca, Agüero expresó que si bien no estuvo de acuerdo con el eslogan de campaña «Jalilandia o Libertad», no hay quiebres dentro de La Libertad Avanza. Sin embargo, manifestó que «no hubo propuestas reales durante la campaña» y que «la gente necesita políticos más respetuosos, con propuestas reales».
Quién ocuparía el cargo
Sobre la posibilidad de que sea la ex diputada Silvana Carrizo quien ocupe el lugar vacante en ANSES, Agüero y personas dentro del sector violeta sostuvieron que el cargo lo ocuparía alguien del riñón libertario, «al menos es lo que se espera».


