Cambia la acusación criminal contra Maduro por narcotráfico

La Fiscalía busca otras alternativas
Estados Unidos retiró el supuesto liderazgo del «Cartel de los Soles». Es un término coloquial para referir a militares.

En un movimiento inesperado tras la captura de Nicolás Maduro, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos modificó la acusación contra el depuesto mandatario venezolano, suavizando el lenguaje técnico-legal respecto al ‘Cartel de los Soles’. Si bien se mantienen los cargos por tráfico de drogas, el nuevo documento ya no señala a Maduro como el líder de una estructura criminal organizada, sino como el conductor de una «cultura de corrupción».

La revisión del texto fiscal reduce drásticamente las menciones al grupo: de aparecer decenas de veces en la acusación original de 2020, el término ahora solo figura en dos oportunidades. La Fiscalía ahora caracteriza al ‘Cartel de los Soles’ no como una organización real con jerarquía narco, sino como un «sistema de clientelismo» donde élites poderosas se enriquecen bajo la protección estatal.

Ocurre que el ‘Cartel de los Soles’ no es una organización en sí y en realidad nunca existió como tal, sino que es un término coloquial acuñado por los venezolanos para referir a los militares corrompidos por el narcotráfico: los Soles son los que llevan en sus charreteras. Ahora la Fiscalía podría estar buscando una base probatoria más sólida centrada en la corrupción estatal y el lavado de dinero, evitando las dificultades de probar una jerarquía narco tradicional que algunos expertos cuestionan.

Este ajuste legal genera un evidente cortocircuito con la retórica de Donald Trump: el sábado, el presidente afirmó que la operación militar buscaba, entre otros objetivos, «descabezar al Cartel de los Soles». Apenas un año antes, en 2025, EE.UU. había designado oficialmente al grupo como una Organización Terrorista Extranjera (FTO), medida respaldada por países como Argentina y Paraguay.

Pese al cambio de terminología, la presión judicial sobre Maduro y su esposa, Cilia Flores, no disminuye. Ambos comparecieron este lunes en Nueva York, donde el líder venezolano se declaró «no culpable» de los cargos de narcoterrorismo y tenencia de armas. Ante el juez, Maduro insistió en su legitimidad y denunció ser «un prisionero de guerra».

«Rige el Gobierno de Venezuela»
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que “no hay agente externo” que gobierne su país, luego del operativo de las fuerzas estadounideneses. «Estamos acá gobernando junto al pueblo. El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie, no hay agente externo que gobierne a Venezuela, es Venezuela, es su gobierno constitucional», ratificó en un acto. Asimismo, aseguró que tras el bombardeo de Estados Unidos contra varias zonas de la capital venezolana, que tuvo como desenlace la captura del mandatario, el pueblo «se mantiene firme» en defensa de la nación.

Hizo, además, un reconocimiento a «los mártires, a quienes ofrendaron su vida ante el criminal ataque» ordenado por Donald Trump, quien dio su visto bueno para que la exvicepresidenta asuma el cargo, al menos transitoriamente. La mandataria también se refirió a las jornadas de movilización en el país para pedir a Washington la liberación de Maduro y su esposa, y agregó que a pesar de la agresión, Venezuela cumple el ciclo de producción, abastecimiento y exportación.

Argentina respaldó a Trump y EE.UU.
El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak, ratificó la postura del Gobierno de Javier Milei de apoyo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro del depuesto presidente Nicolás Maduro y su esposa, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por un tribunal federal norteamericano.

“La Argentina valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, también líder del Cartel de los Soles, que al igual que el Tren de Aragua, fue declarado en 2025 como organización terrorista por el gobierno argentino”, manifestó el representante argentino durante una sesión extraordinaria llevada a cabo en Washington.

El pronunciamiento se produjo horas antes de que la Justicia norteamericana admitiera que el Cartel de los Soles, que había sido declarada meses atrás organización terrorista por la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en realidad nunca existió, a pesar de haber sido utilizado durante años como acusación.

Para compartir: