Cristina Kirchner pierde poder en el Congreso

Solo 15 senadores le responden

La pérdida de peso del peronismo en el Senado alcanzó el nivel de representación más bajo, lo que coincide con el declive del liderazgo de Cristina Kirchner, acentuado desde su condena con prisión domiciliaria y la derrota en las legislativas de octubre.

El voto de tres senadores del interbloque Popular a favor del Presupuesto potenció el debilitamiento del poder de fuego que ostentaba históricamente el peronismo en el Senado. El catamarqueño Guillermo Andrada, la tucumana Sandra Mendoza y la jujeña Carolina Moisés respaldaron al oficialismo por instrucción de los gobernadores Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo. «Lo único bueno es que nos sirve para saber cuántos somos. Ahora somos 25», buscó consolarse un referente con línea directa con Cristina Kirchner.

Ese número queda apenas por encima del tercio de los legisladores, un parámetro clave para condicionar nominaciones que requieren mayoría especial de dos tercios, como los miembros de la Corte Suprema.

Si se cuentan los senadores de origen peronista que ya se habían alejado del interbloque presidido por José Mayans, también ayudaron al Gobierno el correntino Camau Espínola, la salteña Flavia Royón, la tucumana Beatriz Ávila y el santacruceño José Carambia. En mayor o menor medida, los desprendimientos habían ocurrido para tomar distancia del sector conducido por la ex presidenta.

De los 21 miembros de la bancada Justicialista, más de la mitad responde a la conducción de la ex mandataria, que conserva ascendencia entre los principales referentes: Mayans, Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Wado de Pedro. El resto depende más de los gobernadores.

Para compartir: