Caída del presidente de Venezuela
Los legisladores respaldaron el accionar del gobierno de EEUU y pidieron la liberación del gendarme Nahuel Gallo.
La captura del dictador venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos fue celebrada por legisladores de partidos de la oposición. Los dirigentes destacaron la caída del régimen chavista y cuestionaron al kirchnerismo por su histórica defensa del gobierno venezolano.
El diputado nacional de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela cuestionó duramente a quienes defienden al régimen. «En política exterior nuestro gobierno ha dado un giro copernicano y una doctrina que no admite titubeos. Nuestros amigos son Estados Unidos, Israel y el mundo libre. Nuestro enemigo es el socialismo en todas sus variantes», expresó.
También señaló que allí quedan expuestos «los argumentos endebles, la ceguera ideológica y las incoherencias de esta secta progresista que condena las dictaduras de Videla y Pinochet, pero defiende las de Cuba, Venezuela o Nicaragua».
Tiago Puente señaló que «el régimen de Nicolás Maduro se derrumba y el mundo lo ve. Cae una dictadura criminal que persiguió, encarceló y arruinó a su propio pueblo». El diputado apuntó contra el kirchnerismo: «También se derrumba el relato de los falsos defensores de los derechos humanos. En Argentina, el kirchnerismo eligió proteger a Maduro, justificar lo injustificable y mirar para otro lado».
Por su parte, Carlos Aibar Quintar afirmó: «La caída de Maduro es la mejor noticia que alguien que defiende la democracia y la libertad puede recibir». El presidente del bloque libertario destacó la alegría de los exiliados venezolanos que eligieron ser argentinos.
Su par Laura Quintero remarcó que la detención de Maduro “pone fin a un sistema que persiguió y vulneró derechos».
Francisco Monti celebró la captura y recordó que «el kirchnerismo ha sido de los principales socios del régimen de Chávez y Maduro incluso condecorando a este último durante el gobierno de CFK».
Fernando Baigorri señaló: «Las dictaduras siempre terminan cayendo y la historia así lo demuestra». El presidente del bloque del MID consideró que la captura «abre una oportunidad histórica para que el pueblo venezolano deje atrás años de autoritarismo, secuestros, exilios, pobreza y sufrimiento».
El diputado Javier Galán generó polémica al establecer una comparación entre la situación venezolana y la política provincial. «Nicolás Maduro, Raúl Jalil y quienes hoy conducen La Libertad Avanza en Catamarca comparten algo esencial: no creen en la competencia democrática», señaló. Según expresó, «en Venezuela, el autoritarismo se expresa de manera brutal. En Catamarca, se manifiesta cuando el poder se sostiene comprando voluntades, repartiendo dádivas y utilizando el aparato del Estado para condicionar el voto». Galán recordó: «A mí no me quisieron competir: me expulsaron antes. Ese hecho habla por sí solo».
El diputado libertario Mateo Manti le respondió que la comparación es «burda» y «deshonesta». «Mezclar una dictadura como la de Maduro con la política argentina es deshonesto. Allá hay presos, tortura y exilio. Eso es autoritarismo real. En Catamarca el problema tiene nombre: Raúl Jalil y su clientelismo», señaló.
Liberación de Nahuel Gallo
Legisladores catamarqueños de todos los espacios políticos reclamaron la libertad inmediata del gendarme catamarqueño tras 391 días de su desaparición forzada en Venezuela. Desde La Libertad Avanza hasta el MID, los diputados provinciales coincidieron en exigir que Nahuel regrese sano y salvo a su provincia y se reencuentre con su familia.
