Tensiones entre el MID y LLA
Además calificó los dichos de Sonia Nabarro como mentiras y criticó su decisión de formar un unibloque.
El diputado provincial Javier Galán rechazó las acusaciones de corrupción que realizó la diputada Sonia Nabarro y arremetió con dureza contra los referentes de La Libertad Avanza en Catamarca, a quienes calificó como «inútiles con suerte». El legislador del MID negó haber pedido dinero o cargos a Nabarro y aseguró que su excompañera de lista busca justificar su alejamiento del bloque.
«Todo eso es mentira. Ella trata de justificar que hace su rancho aparte, que no pone sus herramientas a disposición para ayudar socialmente a la gente», afirmó Galán en una entrevista a El Ancasti Streaming, al ser consultado sobre las declaraciones de Navarro. La diputada había acusado al legislador y al presidente del MID, Fernando Baigorrí, de haberle pedido cerca de $60 millones y cargos. Galán respondió que Nabarro representa «lo que uno espera de un político de la vieja política».
El conflicto entre ambos legisladores se remonta a semanas antes de asumir sus bancas. Galán denunció ante la Justicia a José Quinteros, pareja de Nabarro y apoderado legal del MID, por presunta tenencia de imágenes de menores de edad. El diputado alegó que las imágenes habrían llegado a su poder y que el caso se encuentra en investigación judicial.
Por su parte, Nabarro presentó una denuncia contra Galán alegando que durante la campaña electoral el empresario la habría hecho firmar un pagaré en blanco. La legisladora también señaló que la disputa tenía origen en la distribución de nombramientos en la Cámara de Diputados. Por lo que en la sesión preparatoria informó mediante nota a presidencia que no se incorporaría a la bancada del MID sino que conformaría su unibloque bajo el nombre «Fuerza Catamarca».
Sobre llevar a Nabarro en su lista, Galán reconoció haberse equivocado. «Sí, yo me equivoqué. Como te equivocas y como se equivoca cualquier persona que confía en una persona y que después cuando se cae el telón le ve la cara», señaló.
“El partido del presidente”
El legislador también admitió haberse equivocado con La Libertad Avanza y lanzó duros cuestionamientos en contra del partido violeta. «Me equivoqué en el equipo de Catamarca. Ahora los puedo ver puertas adentro y te puedo decir que son inútiles con suerte, que tienen mucha suerte porque están colgados de un partido del presidente», afirmó.
«A Lencina yo lo iba a despertar, le golpeaba la puerta y le decía a la madre que me deje pasar para despertarlo para ir hacer los trámites del partido”, relató indignado. El legislador consideró que «la suerte le va a durar un par de años, no más» y advirtió que «la gente entiende que lo nuevo viene con responsabilidad, con gente que sale a enfrentar los problemas».
Respecto a las medidas del gobierno nacional, Galán expresó que “hay errores que no comparto. Hay cuestiones con los jubilados y con los discapacitados que no lo compartí, no lo compartiría nunca. En las medidas económicas tengo que reconocer que los precios están estables. No alcanza el bolsillo, pero los precios están estables».
Defensa a Lencina
Las declaraciones de Galán no tardaron en generar respuestas desde las filas libertarias. El diputado provincial Mateo Manti salió al cruce del legislador del MID a través de redes sociales. «Existen los inútiles con suerte, pero también los inútiles con plata», escribió Manti en defensa de su compañero de bloque, el diputado Lencina, a quien Galán había acusado de levantarse al mediodía durante la conformación del partido.
«El diputado Lencina es un ejemplo de superación, de trabajo por el anhelo de que Catamarca tuviera un Partido Liberal Libertario. Los catamarqueños fueron testigo de su trabajo en las plazas para poder armar el partido y lo logró», expresó. Manti concluyó su mensaje con una pregunta dirigida a Galán: «Si tenés problema en todos los partidos que estuviste, no será que el problema sos vos?», en alusión al paso del ahora diputado del MID por diferentes espacios políticos, incluida La Libertad Avanza.
