Denuncian a directora por ignorar protocolos para casos de bullying

Escuela secundaria de la Capital
Las irregularidades fueron informadas desde el año 2023 al área de Supervisión Docente y Administrativa. Fueron realizadas cuatro denuncias en 2025, por maltrato a personal docente y no docente.

Personal docente y no docente de una escuela secundaria de la ciudad Capital denunció ante la Dirección Provincial de Sumario Docente a la directora del establecimiento por violencia institucional y laboral, abuso de autoridad y por no activar los protocolos dispuestos por el Ministerio de Educación para casos de bullying, hostigamiento y maltrato laboral.

A través de un comunicado, los damnificados la acusaron también de presunta vulneración de los derechos docentes y de los demás trabajadores, “lo que se comprueba en los diferentes agentes institucionales que se encuentran bajo tratamientos psicológicos, psiquiátricos y médicos, con pronósticos clínicos complicados”.

Entre sus argumentos, informaron que en el colegio hay falta de personal debido a que quienes acceden a diferentes puestos, luego de un tiempo presentan su renuncia o solicitan ser trasladados a otra institución.

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, los hechos comenzaron a ser informados desde el año 2023 en el área de Supervisión Docente y Administrativa, sin que hasta el momento se haya emitido una resolución.

Una de las últimas denuncias fue presentada en septiembre en esa Dirección, a cargo de Samhara Saleme. Entre otras acusaciones, la responsable de la escuela fue señalada por supuesta vulneración de los derechos de los alumnos que concurren al colegio.

Se pudo conocer que en la escuela se registra un patrón grave y continuo de situaciones -al menos una decena-, de acoso escolar (bullying), ejercido por estudiantes de mayor edad contra los recién llegados o de primer año, sin que se active el “Protocolo de actuación ante situaciones complejas en las instituciones educativas”, del Ministerio de Educación, vigente desde el año 2022.

Se informó además que, ante la falta de respuestas, los padres de los alumnos realizaron fuertes reclamos en la escuela, sin éxito. Las situaciones de bullying continuaron y se agravaron, al extremo de que hubo casos de autolesiones.

Estos hechos fueron dados a conocer en las áreas de Supervisión Docente y Administrativa y en Sumarios, donde en lo que va del año ya fueron radicadas cuatro denuncias.

En cuanto al maltrato hacia el personal a su cargo, la directora fue denunciada por emitir apercibimientos sin la fundamentación correspondiente, imponer sobrecargas de tareas y exigir la realización de actividades absurdas en plazos imposibles de cumplir.

Los denunciantes realizaron sus presentaciones con el patrocinio legal de los abogados Iván Godoy y Milagros Gómez y en diálogo con este diario lamentaron la situación y pidieron medidas urgentes a la cartera de Educación.

Atención
Bullying es el acoso entre pares, la agresión hacia un individuo o grupo cometida por uno o más sujetos. Generalmente se realiza en forma sistemática y repetida en el tiempo, y sobre la base de una relación asimétrica de poder. La violencia se caracteriza por una reiteración de conductas dirigidas a lograr la intimidación del otro, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por uno de los involucrados, ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente.

El acoso es un fenómeno grupal en el que intervienen, además de quienes acosan y quienes son acosados, otros sujetos en calidad de testigos o espectadores, que pueden o no agredir, pero presencian la situación. La presencia como testigos convalida la “escena” del maltrato.

Función de la escuela
Según el Protocolo de Educación, entre otras acciones específicas la escuela debe registrar lo ocurrido en un acta, describir los hechos sin emitir juicios de valor, con la mayor objetividad posible, sin juzgar. También debe informar a la autoridad jerárquica inmediata para que dé intervención, en caso de ser necesario, a quien corresponda.

El director provincial de nivel realizará la derivación a la Dirección Provincial de Mediación Escolar, que evaluará las acciones a cumplimentar.

Para compartir: