Semana clave para los diputados electos del MID y sus denuncias

Podrían ser impugnados al momento de asumir
La Justicia ordenó medidas en torno a las causas y se esperan definiciones tras el fin de semana largo.

Tras las denuncias cruzadas que involucran a los dirigentes del MID surgieron las especulaciones en torno al futuro de los dos diputados electos por esa fuerza, Javier Galán y Sonia Navarro, ya que la existencia de estas causas judiciales en trámite podría ser un motivo de impugnación al momento del análisis de sus títulos en la sesión preparatoria en la que deberían asumir. Hay antecedentes, aunque el último fue un «tiro por la culata» para el Estado. Tras el fin de semana largo, comienza una semana clave en torno a las definiciones que puedan surgir en materia judicial.

Los diputados electos Galán y Navarro iban a sumarse al bloque del MID en la Legislatura, aunque eso probablemente no ocurra porque el diálogo está roto. Lo comentó el diputado Fernando Baigorrí, quien dijo que iban a buscar la forma de «recomponer la relación» aunque lo veía complicado porque «no hay diálogo». Esto se debe a las denuncias que intercambiaron, en las que Baigorrí tomó partido por Galán.

Al momento de tomar juramento a los nuevos diputados, la Cámara baja delega en la Comisión de Poderes el análisis de los títulos de cada uno. La sola existencia de denuncias que involucran a Galán y Navarro ya abrió el debate entre los legisladores, pues esto podría ser motivo para impugnar e impedir la asunción de alguno de ellos. La Comisión puede postergar la decisión para mayo del año próximo, o decidir o si en su lugar asumen los reemplazantes.

El reglamento es claro. En caso de renovación de diputados, la Cámara designará una Comisión de Poderes integrada por tres diputados que representen a distintas bancadas, que luego de un cuarto intermedio determinará respecto a los títulos de los electos. «La Cámara aprueba, rechaza los títulos o difiere la consideración o resolución definitiva de los mismos para las sesiones ordinarias. Cada Diputado electo participará de la discusión de los títulos y de las votaciones relativas a los mismos, excepto cuando las votaciones se refieren al que le es propio», dice el reglamento interno. Además, con la mayoría absoluta, «la Cámara determinará si los diputados sobre los que no hubiere decisión definitiva en las sesiones preparatorias se incorporarán a la Cámara y gozarán de iguales prerrogativas que los miembros en ejercicio hasta el pronunciamiento del cuerpo».

Es decir, el destino de Galán y Navarro quedaría sujeto a que la Comisión de Poderes apruebe sus títulos y sus colegas decidan darles luz verde también. En caso de que no se les permitiera asumir, correspondería correr lista: los siguientes en la lista del MID eran Luis Rodríguez y María Alejandra Manfrotto.

Antecedente negativo
En 2011, la Cámara no le permitió asumir al diputado electo por el Frente Cívico y Social Arturo Aguirre, quien tenía abierta una causa judicial por su paso en la administración de la OSEP. Aguirre inició acciones legales y en 2024 consiguió un fallo favorable de la Corte de Justicia, quien consideró que el Estado debía pagarle a Aguirre casi $21 millones por el daño moral y el lucro cesante.

Causas
La semana pasada, la fiscal de instrucción nº7, Paola González Pinto, ordenó el allanamiento del domicilio de José ‘Pepe’ Quinteros, de donde se secuestraron dispositivos electrónicos, en el marco de la denuncia que presentó Javier Galán, en la que acusó a Quinteros y posibles cómplices de delitos en los que estarían involucradas supuestas menores de edad.

Por su parte, el fiscal de instrucción nº3, Jorge Palacios, interviene en la denuncia de Sonia Navarro contra Galán, Baigorrí y un periodista local. Navarro, que es la esposa de Quinteros, relató una supuesta maniobra de extorsión en la que la habrían obligado a firmar un pagaré a ella y a todos los candidatos del MID en las últimas elecciones, en un encuentro que habría ocurrido en un hotel céntrico. Allí la fiscalía ordenó medidas preliminares y se analizarán las cámaras de seguridad del establecimiento, además de mensajes y otros elementos que la diputada electa aportó.

Para compartir: