Elecciones 2025 || Como rector de la UNCa
La máxima autoridad de la Universidad local dijo sentirse esperanzado con la nueva actitud del Congreso Nacional.
El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano, asumió un nuevo mandato como máxima autoridad de la casa de altos estudios local. En diálogo con la prensa, realizó un balance de su gestión y expuso cuales son los objetivos en su nuevo periodo. En este contexto, se mostró confiado en que la cuestión presupuestaria de las universidades nacionales se solucione en los próximos meses. “Hay otro ambiente en el Congreso”, dijo en relación con la decisión del Poder Legislativo nacional de avanzar con la ley de financiamiento universitario a pesar de la negativa del gobierno de Javier Milei de rechazarlo constantemente.
Arellano asumió su nuevo mandato junto al flamante vicerrector Carlos Savio, quien previo a concretarse una alianza entre ambos, había sido uno de los que había expresado su deseo de competir por la conducción de la UNCA. Además de Arellano y Savio asumió el resto de las autoridades universitarias como decanos y vicedecanos.
Previo a su asunción, Arellano se refirió a la situación financiera de la UNCA y se mostró expectante del cambio de postura del Congreso Nacional, que en los últimos meses avanzó con iniciativas contrarias al plan de déficit cero que planteó el Gobierno nacional afectando los recursos de la Salud y la Educación. «Siento que hay un cambio. Cuando asumí tuve dos años de inflación muy elevada. El 2024 y 2025 estuvimos sin presupuesto universitario, por lo tanto tuvimos restricciones financieras muy conocidas y agradezco a la sociedad que nos acompañó y marchó junto con nosotros en defensa de la universidad pública», manifestó.
Sin embargo, resaltó que en los próximos días, se trata en el Senado nacional la ratificación a la ley de financiamiento universitario que, a su criterio, «seguramente será aprobado». «Creo que hay otro ambiente en el Congreso de la Nación para tratar la ley de presupuesto 2026 y esto nos genera la esperanza de que las cosas van a cambiar positivamente», manifestó el rector añadiendo que también hay que mirar la situación social del país en general. «Después está el marco socioeconómico del país, que espero que se mejore», dijo.
«Total transparencia»
Ya en el acto, el rector realizó un balance sobre su primera gestión. En este marco, dijo estar “muy agradecido con la comunidad universitaria» y resaltó que la Asamblea donde fue reelecto como rector se realizó con total transparencia.
En otro tramo de su discurso, recordó que en 2021, su primer mandato, la situación económica y financiera fue sumamente complicada. “Fue con dificultades financieras y sin presupuesto Universitario en el 2024 y 2025. A pesar de esto, creo que hemos podido llevar adelante a la Universidad como todos soñamos, con el esfuerzo de todos, pese a los problemas salariales y de otros tipos”, dijo en el auditorio de la UNCA ante todos los presentes, donde se encontraban referentes de la orgánica partidaria de la UCR y candidatos de la alianza Provincias Unidas, como el concejal capitalino Fernando Navarro y el diputado provincial, Luis Fadel. En otro tramo de su discurso, dijo que “la Universidad ha ampliado fuertemente su llegada al interior provincial gracias a los vínculos con los intendentes y esto se logró con el acompañamiento del Gobierno Provincial, ya que con esta situación financiera la Universidad sola no lo hubiera logrado”. En este sentido, agradeció la colaboración del Gobierno, los municipios del interior, empresas, organizaciones sociales, agrupaciones estudiantiles y gremios.
Por otra parte, el rector destacó la sostenida ampliación de la oferta académica. «Hemos incrementado alrededor de un 20 por ciento las carreras de Grado y Pregrado en este período y entre esas hay una muy emblemática, como es la carrera de Medicina. También se dieron respuestas a demandas muy concretas con carreras puntuales relacionadas a las nuevas tecnologías. Queremos profundizar y afianzar las carreras relacionadas a la Ciencia y Tecnología, que son necesarias y convenientes para el desarrollo de Catamarca”, sostuvo.
Volviendo a plantear la situación social, Arellano advirtió que “existe una situación de pobreza estructural que restringe seriamente el acceso a los estudios a muchos jóvenes que están alejados del campo universitario”, por lo que destacó el incremento de carreras a distancia. A su vez, sobre la implementación de la Inteligencia Artificial, indicó que “viene a crear un desafío muy profundo porque va a transformar el viejo sistema de aprendizaje, donde la Universidad va a tener que cambiar su enfoque”. Por otra parte, acerca de las políticas implementadas por el actual Gobierno Nacional, Arellano manifestó que este “pareciera no estar interesado en la educación pública en general ni en la educación universitaria en particular».
Acompañamiento
Durante el acto de asunción de Arellano y Savio estuvieron presentes varios candidatos de la alianza «Provincias Unidas». No estuvo el senador Flavio Fama.
