La Justicia en la picota || Sería la segunda denuncia en caerse
La semana pasada el fiscal Guillermo Narváez consideró que no había elementos para acusar. El Tribunal aún no resolvió.
El Tribunal de Enjuiciamiento se encaminaría a desestimar la denuncia del empresario Cristian Guillou contra el fiscal de Instrucción nº5, Hugo Costilla, por el supuesto mal desempeño en la que se conoció como la «Causa Wika». Ayer, los miembros del jury se reunieron para tomar conocimiento oficialmente de la decisión del fiscal penal juvenil y subrogante en el jury, Guillermo Narváez, quien la semana pasada presentó un escrito en el que consideró que no existen elementos para sostener una acusación contra Costilla.
El Tribunal todavía no firmó ninguna resolución y está abocado al análisis de los argumentos de Narváez, pero ante la ausencia de acusación trascendió que la decisión sería la de dar por terminado el proceso y archivar las actuaciones. De esta manera, Costilla habrá logrado la desestimación de dos de las cinco denuncias que recibió ante el jury desde diciembre del año pasado hasta la fecha. En la Causa Wika a Costilla se le recriminó un supuesto trato privilegiado hacia el ‘Trader God’ Edgar Adhemar Bacchiani y su entorno, en el marco de denuncias cruzadas que este mantuvo con el empresario Cristian Guillou por la propiedad del inmueble donde funciona el boliche.
El origen del conflicto fue a fines de 2021, cuando Guillou le vendió a Bacchiani el local. Sin embargo, meses más tarde, Guillou denunció que Bacchiani no había cumplido con los pagos y que existía una potencial estafa piramidal, por lo que decidió tomar posesión del inmueble.
En paralelo, Bacchiani denunció a Guillou pero por intermedio de su ex esposa Zaraive Garcés Rusa, con el asesoramiento del abogado Carlos Correa, en una denuncia que años después sería cuestionada por la propia Garcés Rusa, quien relató que había sido obligada por Correa a hacerla y que desconocía su contenido.
En ese contexto, Costilla rápidamente imputó a Guillou por usurpación y al tiempo intentó el archivo de las denuncias contra Bacchiani, cosa que fue rechazada por el juez de control de Garantías, Marcelo Sago, quien le recriminó al fiscal que no hubiera profundizado sobre la línea de una potencial maniobra de insolvencia fraudulenta que protagonizarían el financista y sus socios. Sago le quitó la investigación a Costilla, se la entregó al fiscal Juan Sánchez Ruiz, quien este año sobreseyó a Guillou.