Alta adhesión al paro universitario y preparan una nueva movilización

Continúa el plan de lucha
Los días 1 y 2 de septiembre habrá un nuevo paro de 48 horas, y el 16 de septiembre movilización.
Con el acatamiento total a los paros rotativos de 48 horas, luego de llevarse a cabo el paro total de actividades de una semana, los trabajadores del sector universitario y preuniversitario continúan el plan de lucha por las mejoras de salario y en contra del veto anunciado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

El referente del Conadu Histórica en Catamarca, Fernando Morales, comentó en conferencia de prensa: “Nuestro plan de lucha sigue llevándose adelante porque fue votado a través del Congreso Nacional Extraordinario de la Conadu Histórica. Así que la aspiración que tenemos es que el conflicto se solucione”.

Asimismo, anunció que están preparando una marcha universitaria para el día 16 de septiembre. “Vamos a coordinar con las diferentes partes de la universidad, comunidad universitaria, incluso comunidad donde hay asentadas universidades nacionales, para ver si el Gobierno (nacional) no veta la ley de financiamiento universitario”, expresó y recordó el presidente Javier Milei “ya advirtió” sobre dicho veto, aunque fue votado en diputados y en senadores con amplia mayoría.

“Esperemos que eso se concrete para tener un rumbo, un camino, una utopía para desandar este derrotero de la universidad pública gratuita y de calidad”.

Morales recordó que el conflicto universitario comenzó hace ya casi dos años y no hay una solución: “Hubo un recorte de más de 570 mil millones de pesos a la universidad y que la universidad tuvo que salir a la calle e hizo retroceder al gobierno. Así que la lógica no la encontramos. Hace un año y medio que no tenemos comunicación con el Estado Nacional, no tenemos paritaria, no tenemos dónde acercar posiciones y dirimir situaciones”, señaló y agregó que: “Es muy apresurado decir que va a vetar o no va a vetar, no lo sé. Por eso nosotros seguimos organizados, seguimos en paro, seguimos llevando nuestro plan de lucha en alerta y movilización hasta derrotar lo que dijo él, que iba a vetar la ley de financiamiento universitario”.

En este orden, señaló que el sector empezó a profundizar el plan de lucha nacional a partir del mes de agosto, llevando a cabo una semana de paro y paros rotativos de 48 horas.

“Los grados de acatamiento dentro de nuestra Universidad Nacional de Catamarca son muy buenos. Ustedes pueden apreciar que prácticamente la universidad está vacía y paralizada y a nivel nacional en las 57 universidades también los paros han sido muy efectivos, y en los 62 establecimientos preuniversitarios del sistema universitario igualmente”.

El gremialista aclaró que el “7,5% no es la solución” y detalló que: “En el mes de junio y en el mes de julio no tuvimos aumento, tuvimos un 0% y este 7,5% está dividido en tres cuotas. La pérdida real del salario de los universitarios es más del 90%. Por eso nosotros reclamamos si es que va a haber una recomposición salarial para tratar de empatar la inflación y la depreciación monetaria tiene que ser arriba del 45% y este 7,5% no soluciona el problema, al contrario, lo enardece y le echa más nafta al fuego”.

Finalmente, el gremialista hizo referencia a la molestia por la falta de clases a los alumnos: “Nosotros estamos también preocupados como cualquier padre de familia. Yo soy padre de familia, tengo dos niñas acá, pero la situación es sistémica. Si realmente buscamos calidad, buscamos exigencia, tienen que haber los mecanismos necesarios y las condiciones necesarias para tratar de llevar adelante el proceso educativo, el proceso pedagógico, y sobre todo acá nosotros creamos conocimiento a través de los proyectos de investigación, proyectos de expedición, y realmente las condiciones no están dadas ni económicamente, ni tampoco en el sistema de sanidad y condiciones de trabajo. Entonces, es una problemática real que nosotros hace mucho tiempo que venimos denunciando y que no se le da ningún tipo de corte, ningún tipo de solución”.

Para compartir: