Denuncian a profesional de la salud por supuesto abuso sexual de un niño

Piden agilizar la investigación
La madre del chico es expareja del sospechoso y comparten la misma vivienda. La mujer pidió restricciones urgentes.

Una mujer denunció penalmente a su expareja por supuesto abuso sexual del hijo menor de edad que tienen en común. Según la información a la que se pudo acceder, los hechos que derivaron en la acusación formal contra el progenitor –que trabaja como profesional de la salud-, ocurrieron a principio de junio en la vivienda que los tres comparten, en compañía de otros familiares.

Presuntamente, el hombre ultrajó al niño en reiteradas ocasiones y lo amenazó para que no cuente lo sucedido a su madre, quien se dio cuenta de que algo no estaba bien tras conversar varias veces con el niño y examinar su cuerpo. Al detectar graves irregularidades, sobre todo en la conducta de su hijo, la mujer radicó la denuncia penal y se constituyó en querellante particular con el patrocinio del abogado Martín Aybar, quien solicitó restricciones de acercamiento para el sospechoso y su entorno familiar.

La fiscalía de Belén, a cargo de María Reartes Sesto, hizo lugar al pedido y poco después, la defensa del sospechoso a cargo de la abogada Jovita Díaz Castro, presentó un recurso oponiéndose a la resolución. Entre otros puntos, la abogada cuestionó duramente a la fiscal por impedirle acceder al expediente -en desmedro de los derechos de la defensa-, y por privar a la víctima y sus familiares de tener contacto con el progenitor y su abuela.

Advirtiendo que el caso podría derivar en un escándalo, “aseguró que el hecho denunciado nuca existió más que en el macabro imaginario de la progenitora”, a quien adelantó que oportunamente la denunciará por falsa denuncia. Como el denunciado aún no fue imputado, la defensa exigió a la fiscal que fije audiencia para que el hombre pueda realizar su descargo.

La representante del Ministerio Público Fiscal hizo lugar a los planteos de la defensora y se espera que en los próximos días haya novedades decisivas sobre la tramitación de la causa, que por su naturaleza tuvo repercusiones en Fiscalía General. Se pudo conocer que la víctima fue asistida por peritos del Cuerpo Interdisciplinario Forense de Belén, quien deberá realizar las evaluaciones correspondientes para determinar si está en condiciones de ser entrevistado en Cámara Gesell. Paralelamente se aguarda la realización de otras pericias solicitadas por la querella.

Tener en cuenta
El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que pueden sufrir niños y adolescentes. El dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que la mayoría de los casos son de abusos sexuales intrafamiliares, donde el padre, abuelo, hermano, tío o primo son los principales sospechosos. Por lo general, el victimario realiza un abuso de poder y con diversos mecanismos de manipulación y amenazas, genera en la víctima un sentimiento de culpa y vergüenza.

Es por ese motivo que quienes lo sufren pueden tardar mucho tiempo, incluso años, hasta que pueden poner en palabras lo que les sucedió. El abuso sexual rompe a las familias. El silencio siempre juega en contra, dado que es la principal arma de manipulación. Los expertos recomiendan que los adultos expliquen que los secretos son información o conocimiento que se reserva, es decir, se guarda de que otros los puedan saber.

Los secretos crean un ambiente misterioso alrededor de las personas, pero pueden tener consecuencias positivas o negativas dependiendo de cómo se sienta quien los guarda. Precisamente ésa es la clave para saber diferenciar los secretos buenos de los secretos malos; por ello se recomienda enseñar a los chicos y chicas a identificar las emociones que siente al guardar un secreto.

Los especialistas indicaron que los “secretos buenos” generan en el niño o niña quien los guarda una sensación de felicidad y emoción. “Cuando alguien sabe que le harán una fiesta sorpresa a otra persona y no debe revelarle el secreto, la persona será sorprendida gracias al secreto y todos pasarán un buen momento”, ejemplificaron.

Para compartir: