Denunciaron penalmente a Polti por no reincorporar a empleado pese a fallo judicial

Con sentencia de la Corte
Un trabajador acusó al intendente de la cabecera lapaceña de incumplimiento de los deberes de funcionario. La denuncia indica que el jefe comunal evita cumplir con un fallo de la Corte.
Un trabajador del municipio lapaceño de Recreo denunció penalmente al intendente Luis Polti por el delito de incumplimiento de funcionario público, figura legal que contempla una pena de prisión que va de un mes a dos años, inhabilitación para cargos y una multa de 750 mil pesos. La acusatoria nació porque el jefe comunal evita cumplir con un fallo de la Corte de Justicia que le ordenó no solo restituir al trabajador a sus funciones, sino también abonarle el salario adeudado.

El denunciante relató que era empleado administrativo de planta permanente en la municipalidad y que decidió iniciar una acción de amparo por mora, en el máximo tribunal de Justicia provincial, “con el objeto que se restablezcan mis haberes y funciones, que habían sido suspendidos por la administración municipal”. En este orden de ideas, rescató que en octubre del año pasado la Corte dictó una sentencia definitiva (la número 16), haciendo lugar al amparo y ordenándole la restitución de funciones y haberes en un plazo de 10 días.

Polti no cumplió con eso y a finales de noviembre, de acuerdo con el relato del trabajador, la Corte envió un oficio, requiriendo al intendente que informara sobre la concreción de la sentencia. En esa oportunidad, le dieron al jefe comunal cuatro días, tiempo que venció “sin que cumpliera con el requerimiento, siguiendo incumplida la manda judicial primigenia”.

Ya este año, ante la falta de efectuación, la Corte dictó otra sentencia donde se le aplicaron “sanciones conminatorias a la autoridad administrativa renuente a cumplir la orden judicial, Luis Alberto Polti, consistente en una multa diaria de 5 mil pesos por cada día de retardo”. “A la fecha de esta denuncia, Luis Polti no ha cumplido con lo ordenado por la Corte de Justicia y, en consecuencia, no ha reintegrado en funciones ni abonado los haberes a pesar de la sentencia firme y las sanciones impuestas”, expone la denuncia.

“El deliberado incumplimiento a las sentencias implica lisa y llanamente una violación de los deberes establecidos por la ley (…). En este sentido, la calidad de funcionario público del denunciado tipifica su conducta dentro de las previsiones del Código Penal, que sancionan el incumplimiento de los deberes inherentes al cargo de funcionario público”, continúa el escrito. Así las cosas, para el trabajador, “no caben dudas que mi denunciado con su ilegítimo accionar de no cumplir con el Estatuto para el Personal de la Municipalidad de Recreo, ha violado los deberes inherentes a su cargo”.

“En mi carácter de víctima de los hechos ilícitos referidos, es que ocurro a radicar denuncia penal en contra del Luis Polti, por la posible comisión de los delitos previstos y penados por los artículos 239, 248, y 249 del Código Penal Argentino”, precisa la presentación judicial. Entre las figuras penales que se le acusan a Polti están las de resistencia contra la autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Para compartir: