REQUISITO PARA DISCUTIR LA REFORMA CONSTITUCIONAL
El diputado nacional Rubén Manzi (CC-Ari – JPC) reclamó al Gobierno que fije certezas respecto de la fecha de elecciones para el año próximo como requisito para discutir la reforma de la Constitución Provincial. «Esto lo hemos dicho siempre. El debate electoral tiene un perfil, la reforma tiene otro», sostuvo.
Manzi consideró que debe haber claridad en cuanto a cuándo se van a llevar a cabo las elecciones, se deben definir claramente los temas a reformar y se debe convocar «a un diálogo formal con la oposición, y no a desayunos de un día para el otro».
«El gobernador nos debe dar certezas de fecha electoral y esto lo hemos dicho siempre. No podemos ir a una reforma constitucional que se superponga a un debate electoral, porque el debate electoral tiene un perfil en el que se debate qué personas nos van a gobernar, se debaten cuestiones de coyuntura; mientras que el debate por una reforma constitucional tiene otro perfil, en el que se debaten otros problemas más estructurales, legislación de fondo, acuerdos o núcleos de acuerdos que pueden existir o no. No podemos superponer los dos debates», remarcó Manzi en declaraciones radiales.
El diputado nacional hizo referencia a la posibilidad que permite la Constitución Provincial de llamar a elecciones durante los meses de marzo, en las categorías provinciales, u octubre, en conjunto con las nacionales. Desde que el justicialismo recuperó el Gobierno en 2011 nunca hubo elecciones provinciales separadas de las nacionales.
Para Manzi «no es solo una cuestión de fechas». «Si es en octubre, yo le diría que sí, podemos ir a una reforma, siempre y cuando se defina muy bien el universo de temas a tratar y nos escuche formalmente a la oposición y no en un desayuno que se llame de un día para el otro y porque le salió mal la jugada anterior», insistió.
Entre los temas que consideró que deberían incluirse, destacó que «desde nuestro espacio político consideramos que una nueva Constitución Provincial necesariamente debe consagrar el Consejo de la Magistratura; establecer la boleta única cómo método de elección más transparente; determinar que los entes de control del Estado queden fuera del control del Poder Ejecutivo y que sean administrados con mayoría de miembros de la oposición; también debe formalizarse la adhesión al acuerdo 169 de la OIT sobre la protección de las tierras de las comunidades originarias; establecer un marco claro de la explotación de recursos naturales, y poner un límite a la histórica tendencia al nepotismo».
«Aspiro a la formalidad institucional y al respeto mutuo», concluyó.
La semana pasada Jalil reclamó mayor participación de la oposición en «las políticas de Estado» y se refirió a temas como la minería y el límite a las reelecciones indefinidas.
