PROYECTO DEL SENADOR FAMA
La iniciativa de ley busca que los alumnos de los tres niveles puedan «expresar sus emociones de manera saludable».
El senador nacional por Catamarca, Flavio Fama (UCR), presentó un proyecto de ley que busca incorporar la educación emocional en los niveles inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos públicos y privados de todo el país, “como parte prioritaria y permanente del proceso educativo”.
La iniciativa tiene el acompañamiento de 16 senadores nacionales de Juntos por el Cambio como Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo.
Con la incorporación de un inciso en los artículos 20, 27 y 30 de la ley nacional de Educación 26.206, el proyecto presentado por el senador catamarqueño apunta a que los alumnos y alumnas de estos niveles básicos educativos “cuenten con los recursos necesarios para poder identificar, tramitar, internalizar y expresar sus emociones de manera saludable”. Además de «estimular la formación y desarrollo de la personalidad de los adolescentes por medio de una educación emocional que le brinde herramientas pedagógicas para su concreción».
En sus fundamentos, este proyecto hace hincapié en “lo fundamental de la incorporación la educación emocional como dispositivo para la promoción y prevención primaria de la salud mental y desarrollo cognitivo de los alumnos”.
Los fundamentos de este proyecto hacen referencia, entre otros puntos, al incremento significativo de estados emocionales durante la pandemia de COVID-19 como ansiedad, irritabilidad, tristeza, trastornos de la alimentación y regresiones a la etapa previa del desarrollo en los niños y niñas. «Mientras que en los adolescentes del nivel secundario se han detectado síntomas de depresión, síntomas de conductas disruptivas, mayor consumo de alcohol y de otras sustancias», advierte.
También, los fundamentos mencionan “la ínfima importancia que se le asigna a las emociones en el ámbito educativo formal como parte fundamental del desarrollo de los alumnos de estos niveles, quedando muy por debajo de la prioridad que se le otorga al pensamiento racional, la memoria, la atención, la concentración y la educación física que promueve el desarrollo corporal y de la motricidad”.
«La educación emocional colabora principalmente en la prevención primaria de distintos trastornos mentales en niños y adolescentes, promocionando la comprensión empática hacia el otro para facilitar las relaciones interpersonales, enseñando a regular las emociones a través de poner en palabras lo que sucede, ayudando a resolver los conflictos de manera asertiva, facilitando el conocimiento de las capacidades y limitaciones propias sin dejar de quererse en lo que respecta a la confrontación de la autoestima, mejorando la tolerancia a la frustración y estimulando la creatividad a la hora de enfrentarse a situaciones inciertas y adversas», señala el proyecto.
Finalmente, el legislador recuerda que en Argentina ya existen antecedentes legislativos provinciales donde se implementó la edición emocional. En este sentido, menciona a las provincias de Corrientes y de Misiones que implementaron estas temáticas.
