Criptoestafas: la lupa en los «poceros» encargados de captar inversionistas

JUSTICIA
Imputado ya el directorio de Adhemar Capital y detenido el CEO Edgar Bacchiani y tres de sus colaboradores, comienza ahora el capítulo de los llamados «poceros». Podría haber medidas.
Imputado el directorio de Adhemar Capital y detenido el CEO y sus colaboradores cercanos la lupa podría avanzar en cuanto a los denominados «poceros», quienes eran los encargados de captar los inversionistas. Puntualmente, y en marzo pasado, ya se había realizado una denuncia penal contra uno de ellos. El abogado de un inversionista damnificado identificó al «pocero» con quien realizó la operación y lo denunció. Pidió que sea imputado y detenido. Eso no se cumplimentó por lo que el viernes volvió a solicitar la medida y adjunto pruebas.

Aquellas personas que organizaban los “pozos”, es decir, la suma de ahorros de menor valor de distintos ahorristas, que estos individuos recaudaban y luego colocaban en la financiera son los denominados «poceros».

Como ya se informó , mientras los pagos fueron regulares, el sistema funcionó bien: los “poceros” retiraban las rentabilidades y las distribuían de acuerdo a lo acordado previamente. Por lo general, los poceros obtenían dividendos extras por la gestión. Los problemas comenzaron cuando la cadena de pagos se cortó en enero. Los ahorristas, que no tienen ningún contacto con Adhemar Capital y que les entregaron el dinero a los “poceros”, empezaron a exigirles a los intermediarios que les paguen los intereses prometidos. Ante la imposibilidad de hacer frente a esos compromisos, comenzó el malestar, las advertencias, que en algunos casos se transformaron en amenazas y, ya en determinadas situaciones, en denuncias ante la Justicia.

En la financiera de Edgar Adhemar Bacchiani uno de los pocero identificados con denuncia penal fue contra Pablo Olmi (Ver aparte) además de contra Bacchiani. Ahora el abogado Ángel Granizo, volvió a realizar una presentación pidiendo la detención también de Olmi.

La presentación

Granizo en diálogo con El Ancasti señaló que el viernes realizó la presentación solicitando a la justicia federal la imputación y detención de Pablo Olmi, «pocero» de Bacchiani. Recordó que en marzo ya se había realizado el pedido, pero la investigación y las medidas se centraron solo en los que se detuvo, dijo.

«Yo vengo pidiendo de ambos (de Bacchiani y Olmi) la imputación y detención. En el caso de Olmi es porque él en este tiempo, al igual que Bacchiani, fue deshaciéndose de bienes, se fue insolventando y lo sigue haciendo. Yo tengo una causa civil en donde he llegado a embargar algo y otras cosas ya no porque presuntamente las transfirió», explicó Granizo, quien representa a un inversionista damnificado.

Asimismo, explicó «yo hago la denuncia el 16 de marzo y Olmi el 19 ya empieza a tratar de transferir los inmuebles. Nosotros hemos embargado ahí, ordenado por la Justicia civil y estamos peleando», puntualizó. En ese sentido dijo que de detener a Olmi «si no lo detienen a este tipo se termina de configurar el fin delictivo porque lógicamente toda estafa el fin es hacerse de un patrimonio ajeno entonces si él logra transferir esos bienes no lo vamos a poder rescatar después. Entonces, el fin del delito lo va a terminar de consumar», estimó Granizo. Y señaló que el argumento está reiterado en la presentación realizada el viernes y con más pruebas porque se acompañó con toda la documental que demuestra lo que fue haciendo en ese camino de fraude.

«En el caso de Olmi, él era uno de los principales, él era el principal pocero. Yo creo que van a ir apareciendo otros. Yo me concentro en él porque el estafado mío viene por vía de él», reiteró.

«Pablo Olmi, el principal pocero»
Ángel Granizo, representen de la querella de un damnificado, había denunciado y pedido la detención de Pablo Olmi y de Edgar Bacchiani en marzo pasado. Ahora, el viernes, volvió solicitarlo. En diálogo con la prensa dijo que Olmi era el principal «pocero» del CEO.

El 16 de marzo radicó la denuncia en el Juzgado Federal se presentó contra ambos por los delitos de «administración fraudulenta», «lavado de dinero» y «asociación ilícita».

«Olmi tenía alrededor de 3.000 personas dentro de sus pozos. O sea estaba adentro de la sede de Bacchiani. No tenía un cargo, se dedicaba a juntar gente», contó Granizo a El Ancasti.

«Entre Bacchiani, Sarroca y Blas nunca hubieran podido juntar tanta gente porque materialmente era imposible, entonces ahí entra la figura de los poceros. En el caso de Olmi, él era uno de los principales, él era el principal», aseguró.

«Yo tengo un damnificado que va en contra de los dos, pero va en contra de este pocero puntualmente. Nosotros estamos en una situación por decir privilegiada porque tenemos el documento afianzado por este pocero», aseguró. Y explicó: «lo que hizo él con el resto de la gente es salir del medio, se movió rápido y trato de hacer que le reestructuren las deudas. O sea todo este tiempo que fue pasando fue generando impunidad», estimó Granizo.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =