LA DENUNCIA LA REALIZÓ LA TITULAR DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
En el Registro descubrieron que había bienes del «trader» que no figuraban a su nombre.
El escándalo de las estafas financieras en Catamarca suma un nuevo episodio, esta vez en el Registro General de la Propiedad Inmobiliaria. La directora Patricia Valdéz denunció ayer en la Unidad Judicial nº1, una presunta adulteración del sistema del organismo, al hacer un relevamiento de los bienes del trader Edgar Adhemar Bacchiani y percatarse de que hubo una modificación. La presentación se hizo contra autores desconocidos, aunque se mencionó a algunas de las personas implicadas.
Según pudo conocer El Ancasti, la maniobra fue descubierta cuando el Registro contestó un oficio que recibió de parte de la Justicia, solicitado por AFIP y por los querellantes en las denuncias contra Adhemar, en el que se pedía un informe de los bienes que Adhemar Bacchiani tenía a su nombre.
Al revisar el informe, se percataron de “dos hechos irregulares” que consistían en la omisión de cargar en el sistema informático el cambio de titularidad de dos matrículas en la ciudad Capital cuyo titular dominial es Edgar Adhemar Bacchiani. Por este motivo, presumen que el sistema del Registro de la Propiedad pudo ser adulterado y presentaron la denuncia. Según detalló Valdéz en la denuncia, de inmediato se requirió informes sobre lo que ocurrió al Jefe de Departamento de Folio Real, Paulo Gustavo Ibáñez, quien asumió la responsabilidad de lo ocurrido porque por instrucciones suyas se omitió la carga de las matrículas y detalló que los inscriptores que tuvieron acceso al trámite en cuestión y omitieron la carga del cambio de titularidad son Norma del Valle Braco y Cristian Aníbal Martínez.
Además, Valdéz denunció que no se realizó ningún control, verificación ni cambio de titularidad en la base de datos, y que ese es un procedimiento que debe realizarse para que el trámite se expida correctamente. En la presentación se detalló además que la omisión tomó especial trascendencia “por los hechos de público conocimiento”.
Adhemar Bacchiani enfrente procesos judiciales en la Justicia Federal de Catamarca y en la Justicia de Córdoba: en la primera se lo investiga por presunto lavado de activos e intermediación financiera sin autorización, mientras que en la segunda se lo investiga por una presunta estafa.
Al margen de esta denuncia judicial, al mismo tiempo se abrió una auditoría interna en el Registro de la Propiedad y los empleados que podrían estar involucrados en la maniobra fueron suspendidos provisoriamente. También se inició un sumario administrativo hasta tanto la situación sea esclarecida.
El Gobierno, a disposición de la Justicia de Córdoba
Por un pedido del gobernador Raúl Jalil, el Gobierno de la Provincia se puso a disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba para colaborar en lo que fuera necesario en el marco de las investigaciones que se realizan contra el trader Edgar Adhemar Bacchiani.
El asesor general de Gobierno, Fernando Ávila, mantuvo una conversación con el ministro cordobés Julián López, a quien le trasmitió la preocupación del Ejecutivo Provincial por el desarrollo de estas causas, en las que el Gobierno puso la lupa desde hace tiempo. “Nos pusimos a disposición para colaborar en lo que esté al alcance del Ejecutivo, porque sabemos que se trata de investigaciones del Poder Judicial”, confió Ávila.
