Confirman el primer caso autóctono de dengue y piden extremar medidas

El caso confirmado tenía focos de mosquitos en el domicilio y no estaba vacunada.

Este jueves, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el primer caso positivo autóctono de dengue registrado  en Catamarca.

Además, se encuentra en estudio otro caso sospechoso de dengue.

En conferencia de prensa, las autoridades de Salud comentaron que el caso positivo de dengue es de una paciente de 22 años, domiciliada en la zona suroeste de la Capital, quien fue dada de alta y en buenas condiciones de salud.

Este primer caso se considera autóctono, ya que la paciente no registra antecedentes de viaje. La mujer no estaba vacunada. 

El otro caso probable de dengue se trata de una joven que cuenta con la primera dosis de QDenga, por ello, se envió una segunda muestra al Instituto Maiztegui en Buenos Aires. 

En ambos casos, la Dirección de Control de Vectores y Zoonosis, en conjunto con la Dirección de Primer Nivel de Atención, realizó acciones de bloqueo y control focal en el domicilio y en las zonas aledañas.

El ministro de Salud de la Provincia, Lucas Zampieri, destacó el trabajo que se viene haciendo en la Provincia, ya que desde la Semana Epidemiológica número 31 hay casos de dengue en la región, y en nuestra provincia se manifiesta en la semana epidemiológica actual, Número 46.

“Debemos seguir con las medidas de cuidado, como el desmalezado y el descacharrado, que es fundamental que nos permitan realizar los controles focales en las viviendas”, expresó y recordó que es un trabajo que se viene haciendo coordinando con el Poder Ejecutivo, la Municipalidad de la Capital, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

“Los trabajos territoriales que se vienen haciendo y que se han hecho en este tiempo en 215 barrios de la Capital y el interior provincial, llegando a visitar cada vivienda dos veces y alcanzando más de 20.000 viviendas”, aseguró y agregó: “Necesitamos que la comunidad nos acompañe, nos ayude”. 

Asimismo, indicó que el caso detectado tenía focos de mosquitos en la misma casa: “Este es un problema que es intradomiciliarios y peridomiciliarios, por lo cual si no tenemos la  ayuda de la comunidad va a ser  muy difícil para el sistema de salud atender si esto crece”. 

Respecto a la vacunación, Zampieri recalcó que la campaña de vacunación inició el 18 de agosto, permitiendo que personas de 15 a 39 años puedan acceder a la vacuna, tengan o no obra social: “Disponemos de más de 1.300 esquemas para seguir vacunando a quienes se acerquen a los centros de vacunación, y contamos con cerca de 1.000 dosis para personas de entre 40 y 59 años, en el marco del Plan Estratégico Provincial, que incluye las 20.000 dosis adquiridas por la Provincia”.

De igual manera, el Ministro informó: “Nosotros hemos tomado la decisión de reforzar para el Sur, el centro Carlos Bravo y el de Valle Chico; en la zona Norte el Edgardo Acuña; y los tres centros de nivel III están preparados para atender casos febriles. En el interior, los hospitales regionalizados y los centros de Atención Primaria están atentos a un posible caso sospechoso”. 

“La Provincia viene haciendo todos los esfuerzos significativos para que un brote no suceda y ha invirtiendo en insecticidas para poder hacer los  bloqueos y fumigaciones, sales rehidratantes que es lo más importante cuando la persona está con Dengue, aerosoles y cremas para la gente”, señaló Zampieri y añadió que ante un brote de dengue,  “presupuestariamente la provincia está capacitada para afrontarlo”.

Las autoridades enfatizaron en la importancia de no automedicarse y utilizar las medidas preventivas para evitar el contagio: “Como dice el slogan de la provincia, si no hay criaderos no hay mosquitos y no hay dengue. Volvemos a la responsabilidad que tenemos como individuos y como miembros de la sociedad”. 

Finalmente, recordaron que ante cada caso sospechoso se hace un bloqueo de las manzanas cercanas al domicilio: “Tratamos de entrar al domicilio para hacer el desmalezado el descacharrado, la limpieza de los posibles criaderos,  y de buscar caso febril o síntoma que nos pueda marcar algún caso sospechoso”. 

Para compartir: