En Diputados
Carlos Torrendell aseguró que continuará el diálogo con los gremios y universidades, pero «dentro de la situación de déficit cero».
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, defendió el Presupuesto 2025 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde aseguró que se seguirá «afianzando la política salarial» y negociando con gremios y universidades, pero «dentro de la situación de déficit cero».
El funcionario señaló que «de ninguna manera se puede comparar un Presupuesto realizado sobre la base de endeudamiento y emisión» con otro basado en el «déficit cero». En ese sentido, afirmó que el proyecto implica un «cambio de paradigma» en lo que respecta a su área.
«Pasa de una concepción del derecho y el deber a la educación de una forma abstracta, declamatoria y que invisibiliza tanto fracasos como aciertos del sistema educativo argentino, a la concepción de un derecho a la educación que se centre en aprendizajes reales para todos», sostuvo.
Añadió que «se pasa del Estado educador a la sociedad educadora, que implica por supuesto una presencia del Estado en términos de políticas educativas pero de una manera mucho más integrada, respetuosa y participativa, en diálogo con la sociedad civil».
Torrendell destacó que la prioridad del Gobierno será el Plan Nacional de Alfabetización, cuya puesta en marcha se consensuó con las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Implica un financiamiento cercano a los $700.000 millones, junto con otras líneas vinculadas a la gestión que suman unos $600.000 millones», detalló.
Respecto a las universidades nacionales, indicó que el presupuesto proyectado para 2025 es de $3,9 billones y que la política «estará centralizada en la inclusión, la libertad y la graduación». «En el gasto primario del Presupuesto nacional, el gasto universitario pasó del quinto al tercer lugar, lo que marca que es relevante», destacó.
Además, adelantó que continuará «el diálogo con los gremios y las universidades para seguir afianzando la política salarial, que es lo que hemos intentado dentro de la situación de déficit cero».