En las dos listas
Jorge Exequiel Moreno se integró a la nómina de Ricardo Quintela.
La dirigencia peronista de Catamarca tiene presencia asegurada en la próxima conducción partidaria a nivel nacional, ya que hay integrantes de esta provincia en las dos listas presentadas, tanto la que encabeza la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como la que lidera el gobernador riojano Ricardo Quintela.
Lucía Corpacci.
Del lado de Cristina, se sabe, aparece la exgobernadora y actual senadora nacional Lucía Corpacci, quien actualmente ocupa una de las vicepresidencias del PJ nacional, y fue propuesta por CFK para continuar como vicepresidenta, en la primera línea de mando del justicialismo.

Jorge Exequiel Moreno.
Pero también Quintela cuenta con un catamarqueño, el joven Jorge Ezequiel Moreno, actual presidente del Colegio de Abogados de Catamarca, que aparece en la nómina del riojano como candidato a consejero en sexto término.
Como los consejeros son en total 28 y se reparten entre ganadores y perdedores de la elección, proporcionalmente con los votos obtenidos por cada lista, todo indica que Moreno ya tiene un lugar asegurado.
El Partido Justicialista de Catamarca, orgánicamente, se pronunció a favor de Cristina, pero la presencia de Moreno revela que hay también un sector dirigencial que apuesta por otro camino.
En las últimas semanas, y más intensamente en los últimos días, varias figuras de peso en el peronismo reclamaron una lista de unidad para evitar el desgaste de una confrontación interna. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo y la conducción deberá resolverse en las urnas el mes próximo.
De todos modos, es un hecho que no se llegaría a niveles de enfrentamiento muy ácidos, ya que Quintela ha expresado en diversas oportunidade su respeto por Cristina, y tampoco ella lo atacó en ningún momento.
Los roces se dieron más en segundas y terceras líneas, entre quienes identifican en Cristina a la única líder de la fuerza, y aquellos que interpretan que ya es tiempo de dar paso a nuevas generaciones. Eso es precisamente lo que plantea Quintela, quien definió la tarea que quiere encarar como una simple “transición”
Cómo sigue
- Las listas y candidatos cuya presentación se formalizó el sábado último, serán exhibidos hasta el 22 de octubre, cuando también vencerá el plazo para impugnar postulaciones.
- De haber candidatos impugnados, estos podrán ser reemplazados hasta el 24 de octubre.
- La oficialización de listas, junto con el sorteo del número correspondiente a cada una, se realizará el 25 de octubre.
- Para asegurar una correcta participación en el proceso electoral, las listas deberán presentar sus modelos de boletas antes del 1 de noviembre.
- Posteriormente, estas boletas serán aprobadas el 5 de noviembre, con una fecha límite para su entrega el 8 de noviembre, antes de ser incorporadas a las urnas.
- Las elecciones internas del PJ tendrán lugar el domingo 17 de noviembre, donde los afiliados tendrán la oportunidad de votar y definir el futuro de la conducción.
- Para presentar una lista que compita por la presidencia, se requieren un mínimo de 80 mil avales distribuidos en al menos ocho distritos de todo el país, requisito con el que ya han cumplido sin inconvenientes, tanto Cristina como Quintela.
