En las elecciones legislativas
El senador nacional dijo que la ciudadanía le recordará al Presidente el recorte presupuestario y al Gobernador “el haber operado contra las universidades”.
El senador nacional Flavio Fama (UCR) afirmó que el conflicto universitario tendrá su impacto en las elecciones del año próximo y que perjudicará no solo al presidente Javier Milei, sino también al gobernador Raúl Jalil. En este sentido, el legislador nacional indicó que el electorado le recordará al Presidente el recorte que realizó en el presupuesto universitario y al Gobernador por “haber ordenado” a la diputada nacional, Fernanda Ávila (Frente de Todos-Unión por la Patria), que no baje al recinto cuando se estaba debatiendo el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, permitiendo que este quede firme.
En las elecciones del año próximo, ni Milei, ni Jalil estarán en las boletas porque se eligen diputados y senadores nacionales. En el caso de la provincia, se vota diputados nacionales, diputados y senadores provinciales, concejales e intendentes en Los Altos y Mutquín.
“Todas las decisiones políticas terminan teniendo un impacto en el electorado al momento de ir a votar”, dijo Fama en diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti. “Esto es así y no solamente va a tener impacto para el presidente Milei, sino que también lo va a tener para el gobernador Raúl Jalil, que le ordenó a la diputada Ávila que no baje al recinto, facilitando que el veto quede firme”, dijo destacando que la ausencia de Ávila fue fundamental para los planes del Gobierno en la Cámara de Diputados en ese debate. En esa sesión, el rechazo al veto 160 votos positivos, 85 negativos y 5 abstenciones. Como no se llegó a los dos tercios del cuerpo, el veto a la ley por parte del Ejecutivo nacional quedó firme.
Para Fama, la ciudadanía “le va a recordar a Jalil que operó en contra de las universidades y de la educación pública”, aunque afirmó desconocer cómo podría terminar afectando a la performance electoral del oficialismo en las elecciones.
Más adelante, el legislador se refirió a cómo está escalando el conflicto entre el Gobierno nacional y las universidades luego del veto a la ley de financiamiento, con diferentes tomas de facultades, clases públicas y el paro general previsto para los próximos días. “La reacción del sistema universitario era esperable. No podemos pensar en un sistema universitario que no plantea algún plan de lucha cuando en el Congreso de la Nación no prospera el financiamiento”, consideró.
Fama indicó que la universidad pública argentina “tiene mucha historia” con “distintas luchas oponiéndose a gobiernos que han querido de alguna manera recortar sus fondos de funcionamiento”. Sin embargo, el senador consideró que, más allá de los diferentes planes de lucha que se desarrollan en las universidades, lo central para el financiamiento de las casas de altos estudios es la discusión por el presupuesto nacional 2025. “Es ahí donde hay que poner hoy todo el esfuerzo, más allá de que las agrupaciones estudiantiles quieran expresarlo a través de tomas de distintos planes de lucha”, consideró. “Estamos viendo diferentes medidas que no son homogéneas, porque si uno recorre la universidad se da cuenta de que hay facultades que tienen más nivel de acatamiento que otras. Supongo que el jueves, que está previsto el paro general, va a tener un acatamiento muy alto”, dijo.
Sin embargo, volvió a plantear que el foco debe ponerse en la discusión del presupuesto 2025, que actualmente está en análisis en la Cámara de Diputados de la Nación. “En la discusión del presupuesto 2025, arrancamos de una base muy baja y en ese marco hay que ver de qué manera las universidades pueden funcionar razonablemente dentro de este contexto”, sostuvo.
“Esperemos que pueda haber una discusión y un posterior acuerdo que por lo menos deje a las universidades en un nivel de financiamiento aceptable”, dijo, a lo que agregó que una vez que se resuelva esa cuestión, se pueden discutir todos los otros temas que plantea el Gobierno sobre las universidades. “No hay ningún problema con discutir, pero que las universidades funcionen bien porque el sistema tiene dos millones de estudiantes”, aclaró.
Evitar el conflicto
Posteriormente, Fama afirmó que no se debería haber llegado a este nivel de conflicto. “Me parece que se debería haber generado un diálogo mucho más sincero y haber acordado cosas. El Gobierno dice estar preocupado por la falta de auditoría y sin embargo, veta la ley que tiene en uno de los artículos la realización de auditorías. Entonces, no se entiende bien para dónde va y lamentablemente hoy vivimos en esta situación de tensión”, reflexionó.
Por último, se refirió a los dichos de Milei, quien aseguró que la universidad seguirá siendo pública y no arancelada. En este sentido, Fama afirmó que eso “nunca estuvo en discusión”.
“A eso yo ni siquiera mencionaría. Acá no estamos hablando de arancelamiento, sino de recortes sí o recortes no. Estamos hablando de cómo llegábamos hasta el 31 de diciembre y, lamentablemente, vamos a llegar muy ajustados. Ahora, si realmente quieren hablar del tema, esto sería muchísimo más grave acá”, cerró.
