El catequista Lobo y el plan siniestro con el que habría abusado de dos adolescentes

Belén
Las presuntas víctimas tenían 15 años al momento de los hechos. Se hizo pasar por mujer, intercambió fotos de contenido sexual y las habría amenazado para abusarlas.

El catequista Julio Rodrigo Lobo, de 32 años, elaboró un plan siniestro para, supuestamente, abusar al menos de dos adolescentes en la ciudad de Belén. La Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén lo imputó por nueve hechos: dos de “grooming y amenazas coactivas en concurso real”; cinco de “abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores agravada en concurso ideal”; dos de “abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores agravada en concurso ideal”. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, los sucesos ocurrieron entre mayo de 2023 y el 19 de marzo de 2024. En los momentos en que sucedieron los presuntos ultrajes, las supuestas víctimas tenían 15 años. Lobo, además de ser catequista, se desempeñaba como empleado de la Municipalidad de Belén.

Lobo abordó a la primera presunta víctima a través de la red social Instagram. Él se hizo pasar por una mujer bajo el seudónimo de Rosario Saracho. Una vez que inició la conversación, realizó un intercambio de fotos de desnudez, con claro sentido sexual, según los detalles que conoció este medio.

Después, lo invitó a su casa, siempre bajo el seudónimo de Rosario Saracho. A partir de allí, lo coaccionó y lo amenazó mencionando que, si no accedía a un “encuentro sexual” con Lobo, publicaría las fotografías de desnudez en las redes sociales.

Posteriormente, creó un grupo de WhatsApp, integrado por el seudónimo de Rosario Saracho y por la presunta víctima. Bajo el seudónimo, le exigió al adolescente que le envíe fotos de contenido sexual con Lobo.

Ante esta situación, Lobo se contactó con su propia identidad con el adolescente por privado, asegurando que Rosario Saracho era su compañera de trabajo en la Dirección de la Niñez de la Municipalidad de Belén, y que ella supuestamente también lo amenazaba a él. De esta manera, convenció al adolescente de que para que cese el hostigamiento debían cumplir con el requerimiento de Rosario Saracho.

Finalmente, el adolescente fue a la casa de Lobo. Allí lo habría abusado bajo la amenaza de hacer públicas las fotos. Además, hizo fotos y videos de los supuestos actos abusivos. También lo amenazó para tener dos “encuentros” más. Lobo habría ultrajado al adolescente en tres ocasiones y en todas registró fotos y videos de los hechos.

A la segunda presunta víctima también la contactó por Instagram, con el seudónimo de Rosario Saracho. Con este adolescente intercambió fotos de desnudez con claro sentido sexual. En esta instancia, lo coaccionó manifestando que iba a publicar las fotos si no tenía un “encuentro sexual” con Julio Lobo. El adolescente, por su parte, recibió fotos de la supuesta Rosario Saracho. El adolescente se dirigió a la casa de Lobo. Ahí, Lobo aparentó conocer a Rosario Saracho y aseguró que él también estaba siendo coaccionado por ella. Lobo expresó que Rosario Saracho dio indicaciones de cómo tenía que ser el “encuentro sexual”. Lobo habría abusado a este adolescente en cuatro ocasiones y en todas realizó fotos y videos de los actos presuntamente abusivos.

De acuerdo con los datos que conoció este diario, los adolescentes accedieron a encontrarse con Lobo siempre bajo amenazas.

En marzo último, el catequista Julio Rodrigo Lobo fue detenido en Belén acusado por varios delitos contra la integridad sexual. A finales de septiembre, el abogado que lo asiste en la defensa, Francisco Allocco, había solicitado una audiencia de control jurisdiccional, a efectos de que su defendido recuperara la libertad. No obstante, el juez de Control de Garantías de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Belén, Miguel Piovano, rechazó el planteo. De esta manera, Lobo sigue detenido a disposición de la Fiscalía de esta Circunscripción.

Para compartir: