Cusipuma dice que el Gobierno lo autorizó a cobrar tasas

En el municipio de Antofagasta de la Sierra
Dijo que el código tributario municipal está vigente, a pesar de que en un momento la Provincia se lo negó.

A pesar de que el Gobierno había dicho en su momento que no estaba vigente, el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, ratificó que el código tributario municipal que implementó en su comuna está en funcionamiento y por lo tanto se les está cobrando las tasas municipales a las diferentes mineras que operan en el lugar.

En diálogo con “Mañana central” de Radio Ancasti, el intendente indicó que el código que creó a principio de año sigue implementándose, aunque reconoció que “hubo unas modificaciones de fondo a nivel administrativo”. En este contexto, Cusipuma afirmó que el municipio está “trabajando en consonancia con el Gobierno” y que en ese marco “se ajustaron algunos puntos” del código tributario.

“El alma del código tributario de Antofagasta sigue estando”, aseguró el jefe comunal dando a entender que ahora sí tiene el respaldo del Ejecutivo provincial para implementar este código municipal y cobrarles tasas a las empresas que están en Antofagasta.

Más adelante, explicó que ya se notificó a todas las firmas que deben pagar este tributo municipal. También, ratificó que la Provincia está al tanto de que el municipio sigue cobrando. “El Gobierno entiende que necesariamente tienen que tributar en Antofagasta todas las empresas que estén trabajando, ya sea con alguna obra o directamente en la actividad minera en el departamento”, sostuvo.

Cusipuma se mostró firme en seguir cobrando los tributos municipales a las empresas para que el municipio pueda volcar esos recursos en la población. En ese marco, relató que con fondos provenientes de las tasas municipales, la intendencia solventó los gastos de los festejos por el Día del Estudiante. “Nosotros siempre vamos a trabajar usando el recurso minero, como siempre hemos dicho, para el departamento en general. Hace tiempo atrás, organizamos la semana del estudiante, donde lo que hemos recaudado de las tasas lo hemos volcado, por ejemplo, en los premios que se entregaron”, dijo.

Más adelante, el intendente destacó el impacto de la minería en Antofagasta. “De alguna manera, somos bendecidos porque tenemos trabajo, ya que hay mucha mano de obra ocupada en el departamento. No es así si uno sale a Belén o Andalgalá, donde hay mucha gente reclamando por trabajo. Nosotros tenemos el 80% de toda la población de Antofagasta trabajando en la actividad minera, ya sea empleados dentro del rubro de minería o bien como proveedores mineros”, dijo.

Finalmente, ratificó que entre el municipio y el Gobierno sigue existiendo un buen trato, al indicar que desde el Ejecutivo se prometió la entrega de maquinarias.

Conflicto
El código tributario municipal implementado por el municipio de Antofagasta de la Sierra encendió las alertas en el Ejecutivo provincial por miedo a que se desaliente las inversiones en el interior provincial. En este sentido, rápidamente indicó que esa normativa municipal no tenía validez.

Para evitar que otros municipios se plieguen a la medida de Cusipuma, propuso un nuevo pacto fiscal donde estaba incluido un código tributario municipal único para ser implementado por todos los intendentes del interior de la provincia.

Luego de la polémica y en el marco de las negociaciones por el Consenso Fiscal, el propio Cusipuma había indicado que el municipio estaba trabajando con la Provincia para corregir algunos puntos del código municipal y que desde el Ejecutivo provincial le habían dicho que «a primera vista está todo normal».

En lo que se refiere al Consenso Fiscal, ya son 21 municipios los que adhirieron en un universo de 36. Entre los más grandes se destacan Valle Viejo, FME, Tinogasta, Santa María y Belén.

Entre los que no firmaron aún están la Municipalidad de la Capital y Andalgalá, por ejemplo. Hasta el momento solo un intendente adelantó que no acompañará, y es Luis Polti (UP), de Recreo.

Desde el Gobierno indicaron que su vigencia no necesita de una ley de parte de la Legislatura, sino que es suficiente que lo aprueben los concejos deliberantes de cada municipalidad.

Para compartir: