Arellano anheló que el Congreso “reinsista y se ratifique” la Ley de Financiamiento Universitario

Tras el veto de Milei
El rector de la UNCA señaló que es importante la insistencia de los legisladores, puesto que “el punto de partida que presenta el Gobierno con el presupuesto es muy poco alentador”.
Mientras Nación tiene la mira puesta en lo que empezará a pasar el próximo miércoles en el Congreso tras haber oficializado el veto a la ley de financiamiento universitario, el rector de la UNCA, Oscar Arellano, anheló que los legisladores nacionales reinsistan “y se ratifique” con la normativa. Es que eso le permitirá a las casas de altos estudios del país arrancar con otra perspectiva de mejoras cuando se debata el presupuesto 2025, ya que “el punto de partida que presentan con el presupuesto es muy poco alentador”.

En diálogo con Mañana es Hoy, el rector de la universidad indicó el veto del Presidente Javier Milei estaba dado “por hecho porque claramente lo habían expresado en forma permanente”. En este orden de ideas, rescató: “Decíamos que si se vetaba la movilización tenía que ser también un pedido de análisis y de consideración de los legisladores nacionales al efecto de apoyar la reinsistencia o la reiteración de la ley, al efecto de ponerla nuevamente en tapete”.

“Ojalá se reinsista y se ratifique la ley de financiamiento educativo en la Cámara de Diputados, que luego los números aparecen como más claros y posibles en la Cámara de Senadores”, anheló Arellano para explicar el motivo de su análisis. Sucede que “si esto ocurre, independientemente que va a terminar siendo cerca de fin de año y que después se verá si los fondos se derivan o no, con eso se establece un piso salarial con recomposición por inflación de los salarios docentes y no docentes y pone en otra circunstancia la discusión del presupuesto 2025”.

En esta línea, el rector sostuvo que “sin ley de financiamiento educativo el presupuesto 2025 es un problema serio. Hay una diferencia importante de lo que elevó y propone el Poder Ejecutivo nacional”. Por otra parte, refutó el planteo de la administración libertaria respecto a que las casas de altos estudios rechazan auditorías por los fondos. “Este tema de auditar las universidades tampoco es cierto, no corresponde lo que están diciendo, porque hay auditoría interna universitaria, que tiene vínculo directamente con la Sigen y con la Subsecretaría de Política Universitaria”, dijo. A la vez, precisó: “En la universidad no solamente es la auditoría, las cuestiones contables y financieras son importantes, sino que es muy importante la auditoría para la entrega de títulos, algo que no es menor”.

Para compartir: