Contiene tres artículos sobre las provincias
La ley tiene tres artículos vinculados a las provincias y a las elecciones locales. Uno de esos artículos modifica el artículo 3 de la ley 15.262 (Registro nacional de electores) que quedó redactado de la siguiente forma: “Las provincias y la CABA cuando hayan adoptado o adopten en el futuro el registro nacional de electores, podrán realizar sus elecciones provinciales y municipales simultáneas o concurrentes con las elecciones nacionales, bajo las mismas autoridades de los comicios y de escrutinio”.
En este sentido y en caso de simultaneidad, la norma establece que “la oficialización de las boletas únicas de papel y su distribución quedarán a cargo del juez federal con competencia electoral, o en su caso, de la Junta Electoral Nacional, a cuyo efecto las autoridades locales respectivas remitirán la correspondiente lista de candidatos oficializados. Se oficializará una boleta única para cargos nacionales y una boleta única para cargos provinciales y, de corresponder, municipales, en ningún caso podrán incorporarse categorías provinciales o municipales a la boleta única en la que se eligen categorías de cargos nacionales y la elección de cada jurisdicción se llevará a cabo en urnas separadas”.
Por otra parte, establece que las provincias y la CABA “podrán celebrar las elecciones provinciales y municipales en forma concurrente con las elecciones nacionales, en la misma fecha y en el mismo local. A tal fin, las juntas electorales provinciales suscribirán un acuerdo con el juez federal con competencia electoral o, en su caso, con la Junta Electoral Nacional, sobre todo lo concerniente al desarrollo del proceso electoral, de modo tal de compatibilizar las atribuciones de ambas jurisdicciones”.
Costos de impresión
Una de las cuestiones por los que se impulsó la BUP es el ahorro en impresión de votos. Con la ley actual el Estado nacional destinaba sumas millonarias a las diferentes fuerzas políticas para que impriman las boletas. En el caso de Catamarca, una investigación de El Ruido en conjunto con Connectas reveló que a Catamarca llegaron más de $60 millones con esos fines, pero apenas el 30% de esos recursos llegaron a las fuerzas políticas que compitieron en las elecciones generales de octubre. El 70% de los fondos restantes se repartieron entre partidos políticos y alianzas que solo llegaron con el voto testigo y en la mayoría de los casos no tienen terminales provinciales.
En total, llegaron a la Provincia 60.406.453 pesos para financiar la impresión de boletas electorales, de los cuales $23.893.399 fueron para las cinco fuerzas que tenían candidatos provinciales hasta la categoría de gobernador (el 40%) y poco más de $17,8 millones para las tres alianzas con candidatos a gobernador que compiten en las elecciones del domingo: el 30%. Eso incluye a Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

