Órdenes de OSEP: Fiscalía de Estado investigará a Gómez y otros

El intendente de La Puerta, en la mira
Una pesquisa preliminar de la obra social determinó que hay elementos para indagar en las irregularidades.

Finalmente, la Obra Social de los Empleados Públicos decidió trasladar la investigación por las irregularidades con las órdenes de la obra social, en la que está involucrado el intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez (UP), a Fiscalía de Estado. La Dirección de Investigaciones y Sumarios de este organismo ya designó a un equipo de abogados para determinar si existen irregularidades administrativas que ameriten un sumario o alguna sanción o el inicio de una denuncia penal.

La maniobra, en la que estarían involucradas otras personas que pertenecen a la delegación de la obra social, consistió en emitir órdenes a nombre del intendente como si hubiera atendido al paciente, pero en la realidad la gente niega haber asistido al consultorio del jefe comunal, que se desempeñaba como médico en el consultorio de Sanidad Municipal.

Verónica Barrionuevo, una vecina de La Puerta, comentó que descubrió la irregularidad en agosto. La maniobra se detectó desde que la gente comenzó a contar con la aplicación de OSEP en el teléfono.

Hasta ese momento había escuchado las versiones que circulaban en el pueblo que hacían referencia a un “robo de órdenes”. En algún momento le había llamado la atención que tuviera inconvenientes para obtener las órdenes de consulta porque supuestamente se había excedido. No tenía explicación a esa circunstancia hasta que pudo bajar la aplicación de OSEP, que pese a las complicaciones para muchos afiliados, en este caso fue reveladora de la irregularidad.

A través del historial de atención logró ver que tenía 33 órdenes a favor del médico. Según el sistema, la primera era de julio de 2021, lo que significa que la maniobra lleva un poco más de tres años. Las órdenes fueron emitidas algunas a nombre de la titular de la obra social y otras para sus hijos. “Figuran 33 órdenes de consulta a nombre de él como si hubiera atendido a la familia, pero yo jamás los hice atender”, dijo Verónica en diálogo con El Ancasti.

La mujer realizó la presentación en agosto, pero cuando su caso se hizo público la obra social inició un expediente por el que formalizó la denuncia. El departamento de Asesoría Legal de la obra social realizó una investigación preliminar, constató las 33 órdenes a favor del médico Gómez y entendió que están dadas las condiciones para profundizar la investigación. Es por eso que decide trasladar las actuaciones a Fiscalía de Estado. Desde el organismo señalaron que se recibió el expediente y se giró a la Dirección de Sumarios para que inicie la investigación y determine si existen infracciones administrativas que ameriten alguna sanción o si es necesario realizar una denuncia penal.

En principio, trascendió que la obra social halló indicio de irregularidades y es por ello que giró la investigación a Fiscalía de Estado.

Modus operandi

El caso de Verónica no es el único en La Puerta. Este medio recibió varios testimonios que muestran una supuesta atención de Osvaldo Gómez en el historial de OSEP, pero niegan haber asistido al consultorio del médico.

Vecinos de La Puerta concurren a una delegación de OSEP que hay en la localidad para obtener órdenes de consulta. Sus datos quedan en el sistema: grupo familiar, número de afiliado y otros datos. La maniobra consistiría en que el propio Gómez, en complicidad con otras personas, compra las órdenes, ya que los denunciantes no registran descuentos por esas órdenes, y luego las presenta a la obra social y las cobra. Hasta hace unos días el afiliado pagaba $ 4.000 por una orden de consulta, pero la obra social paga $ 8.570; es decir que luego de pagar la orden al intendente le quedan $ 4.570 por cada una de ellas.

El jefe comunal salió al cruce de la denuncia y expresó que había atendido a los vecinos sin necesidad presentarle una orden. A los pocos días, el propio municipio informó que ya no atenderá en los consultorios de Sanidad Municipal.

Frente a la magnitud del escándalo, Gómez dejó la intendencia de La Puerta y se fue de viaje, pero su hijo Alan Gómez, intendente suplente, quedó a cargo del municipio.

Para compartir: