Ctera convocó a un paro en defensa de la educación pública

VISITA A CATAMARCA

Aseguran que la problemática principal es la falta de financiamiento para escuelas y universidades.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (Ctera), Sonia Alesso, brindó detalles del estado de la educación pública en nuestro país y convocó a un paro nacional para el 2 de octubre. 

En conferencia de prensa y acompañada por la secretaria general de Ateca, Alejandra Reales, llamó a marchar a los gremios docentes y no docentes y universitarios en defensa del presupuesto educativo, los fondos para las universidades, la restitución del Fonid y para infraestructura escolar, becas, comedores escolares; y en contra de las reformas jubilatorias y el ajuste en educación técnica.

La secretaria nacional mantuvo una reunión con los ministros de Trabajo y de Educación de nuestra provincia “compartiendo distintas miradas acerca de la problemática educativa”.

También, hicieron entrega de un material que son las conclusiones de un trabajo que hizo la Internacional de la Educación, a la que pertenece Ctera y los sindicatos de base de Ctera de todo el país, con las Naciones Unidas: “Es un panel de alto nivel sobre la profesión docente, donde estuvieron presentes la Unesco, las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, que hace primero un diagnóstico sobre la problemática educativa en el mundo y luego unas 59 recomendaciones acerca de los ejes de trabajo sobre la temática educativa”. 

“Este panel coincide con que hay una problemática muy concreta que tiene que ver con el financiamiento”, explicó Alesso y detalló que “cada día más baja el financiamiento nacional, lo vimos ahora en este presupuesto que ingresó del poder ejecutivo a las cámaras, hay un ajuste del 50%, se derogan 4 artículos, uno tiene que ver con el Fonid, otro con el de ciencia y tecnología, de escuelas técnicas y formación docente”. 

En este sentido, aseguró que se trata de “un fuerte ajuste a nuestra profesión que tenemos en la escuela, pero también a los padres, a las madres porque muchos de estos fondos vienen a las provincias”. 

Seguidamente resaltó que para el día 2 de octubre “Ctera junto a los gremios docentes universitarios de todo el país convocan a un paro nacional, al congreso con una gran movilización defendiendo la educación y la universidad pública” y añadió: “Sin educación no hay presente y no hay futuro”. 

“Estamos convocando que no solo nos acompañen los docentes y no docentes de las escuelas y las universidades, sino el movimiento obrero, los padres y las madres de las familias y los estudiantes”, manifestó y agregó: “La tarea de defender a la educación, a nuestros jubilados, a la salud pública, es una tarea de todos y no solamente de los docentes”. 

En este contexto, la gremialista explicó: “Para el financiamiento 2025, que sería a partir de que se vote la ley y entre en vigencia el presupuesto, nos vamos a encontrar con menos fondos de lo que estaban en el 2024, algo que es alarmante, eso va afectar a las provincias” y agregó que “van a haber escaladas de conflictos en las provincias porque no van a tener fondos para afrontar los temas salariales”. 

Por otro lado, alertó: “Están bajando las matrículas en los institutos de formación docente y en las universidades y este es problema que lo estamos viendo hoy, pero que va a tener grandes consecuencias en un futuro”.

“Queremos que haya educación, que los docentes tengan buenos salarios y que las escuelas estén en condiciones dignas para enseñar y aprender”, finalizó. 

Para compartir: