Críticas de los senadores Andrada y Fama

Los senadores nacionales Guillermo Andrada (UP) y Flavio Fama (UCR) coincidieron en cuestionar diversos aspectos de la política nacional. En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Andrada defendió el presupuesto universitario al considerar que “no es un gasto exorbitante, simplemente es actualizar los montos para el funcionamiento de la educación superior, actualizar también los salarios por el IPC. Tienen también su auditoría”.

Sobre la presentación del presupuesto de Javier Milei, expresó: “Estuve presente porque el Gobernador nos pidió que estemos. Yo puntualmente estuve con los legisladores de Catamarca, pero en realidad lo que hizo fue un planteo de aspiraciones macroeconómicas”.

Finalmente, el senador expresó preocupación por la situación económica de las provincias en el contexto de ajuste que impulsa el Gobierno nacional: “Se complica la situación para las provincias, porque nosotros tenemos a cargo nuestro la educación, la salud, la seguridad y no le veo el lugar para ajustar más”. Al respecto, sostuvo que “el Gobernador tiene una postura de diálogo, pero siempre defendiendo Catamarca, buscando que los recursos lleguen para poder tener un desarrollo armónico en la provincia. No somos obstruccionistas, pero vamos a defender como legisladores lo que consideramos que es justo y lo que no es justo”.
Por su parte, Fama criticó la falta de gradualidad en el ajuste económico del gobierno nacional, señalando que las medidas afectan principalmente a jubilados y universidades, mientras se favorece a los sectores con más recursos.

También en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, el senador Flavio Fama (UCR Catamarqueña) expresó su preocupación respecto a la decisión del presidente de vetar la ley de presupuesto universitario. Según Fama, este veto se asemeja al caso de las jubilaciones, ya que ambas leyes aprobadas por el Congreso no implicaban “ninguna erogación adicional”. En su opinión, ambas medidas estaban destinadas a corregir los desajustes salariales tanto en el sistema jubilatorio como en las universidades, que se acentuaron en los últimos meses.

El senador destacó que, aunque el presidente tiene la capacidad constitucional de vetar las leyes, él esperaba una reacción distinta, al menos un veto parcial: “Me sorprendió al principio, quiero ser sincero, pensé que no iba a hacerlo, que por lo menos iba a hacerlo parcialmente”.

Para compartir: