Como parte del nuevo Consenso Fiscal
El alcalde valoró positivamente la iniciativa del Gobierno. “No me parece mal que en todos los municipios tengan un código de tributos unificado, me parece bien”, dijo.
El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, respaldó la iniciativa del Gobierno aplicando un Código Tributario Municipal Único para todas las comunas, estableciendo al menos seis tasas y que la percepción de estas se hagan mediante el ARCA. Este punto, cabe rescatar, es uno de los puso a disposición la provincia dentro del nuevo Consenso Fiscal para el “Fortalecimiento de la Autonomía”, junto a la centralización del cobro de impuestos a través de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA). Además, el alcalde se refirió a la problemática por el costo de las tarifas energéticas, remarcando que la responsabilidad es mayormente del Gobierno nacional.
En diálogo con la prensa, el jefe comunal capitalino rescató que el municipio cuenta con código tributario propio, que “incluso lo pusimos a disposición para quienes lo necesiten”. En este orden de ideas, evaluó que lo importante es que “el ciudadano tenga previsibilidad sobre las tasas y los tributos que se cobren”. “No me parece mal que se unifiquen en toda la provincia o todos los municipios tengan un código de tributos unificado. Me parece bien”, contempló Saadi.
En cuanto al reclamo de ciudadanos en municipios del interior por los elevados montos en la factura de luz, el intendente señaló que es compleja la situación económica y “obviamente que el aumento de tarifas es producto de la eliminación de los subsidios a nivel nacional”. A la vez, distinguió que “Cammesa, que es la empresa encargada del mercado mayorista y que provee la energía a la provincia de Catamarca, aumentó considerablemente el monto de la energía que compra la provincia, y eso es producto de la eliminación de los subsidios”.
Sobre este eje, destacó que “el Gobierno de la Provincia sigue haciendo grandes esfuerzos para amortiguar esta situación económica que se vive a nivel nacional, con medidas como el programa One Shot, Días de Ensueño, porque eso es una especie de subsidio a los alimentos o mercadería que necesita la gente”. Así las cosas, insistió en que el incremento en las facturas de energía de los usuarios “es producto de la eliminación de los subsidios a nivel nacional”.
Por otra parte, se refirió al acuerdo salarial para los agentes del municipio que gestiona. En este sentido, Saadi destacó que pese a la caída la recaudación y la coparticipación, producto de la recesión, la comuna pudo llegar a un acuerdo. “Para nosotros es una satisfacción poder otorgar un aumento al trabajador municipal, sabemos que es compleja la situación y siempre estamos tratando de tener un manejo muy responsable de los recursos”, cerró el alcalde.
