Narcoambulancia
Lo estimó el juez Federal Miguel Ángel Contreras. La droga tiene la marca del “delfín” y es de máxima pureza. Para la Justicia Federal, se trata del golpe más importante de la región.
El juez Federal Miguel Ángel Contreras, en diálogo con Radio Ancasti indicó que los 54,8 kilos de cocaína que eran transportados en una ambulancia desde Salta, tendrían un valor estimado de $900.000.000. Además, remarcó que la droga secuestrada tenía la marca del “delfín”, lo cual es una característica de máxima pureza. Dada la cantidad y la calidad de cocaína incautada, para el magistrado del Fuero Federal este operativo es el más importante de los últimos tiempos en Catamarca y en la región.
Además, explicó que “cuando esta gente tiene este grado de pureza la multiplica por 8, 10 o 12 veces”. A la vez, remarcó que el menudeo de droga “es un negocio tan grande que un ‘raviol’, como se denomina, que no tiene medio gramo, se vende arriba de los $15.000”.
El juez Contreras advirtió que por la premura de la investigación no puede determinarse “de manera certera” su destino. “Las organizaciones tienen diversas ramificaciones y una ‘clientela’, por así decirlo”.
También indicó que la cocaína secuestrada tiene el sello “del delfín”. “Es una marca registrada porque da una cierta característica de pureza a la sustancia”, explicó. Para Contreras, éste es uno de los operativos contra el narcotráfico más importante registrado en Catamarca y la región. El magistrado recordó que tiempo atrás, en otro allanamiento, lograron detener a otra persona vinculada con la organización narco. “Estaba identificado con la banda de los Castedo. Lo tuvimos detenido y lo derivaron a Ezeiza (al penal)”. “Es una de las tres o cuatro bandas que manejan el narcotráfico en la Argentina. Es importante esto, porque daría en principio la pauta de que la droga es de máxima pureza”, estimó.
Operativo
El procedimiento fue realizado por personal de la Policía y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que efectuaba controles vehiculares y de identificación de personas sobre la Ruta Nacional 38.
En una ambulancia de una empresa se trasladaba a un supuesto paciente. Según se informó, al entrevistar a los ocupantes, se detectaron actitudes sospechosas. Los sospechosos respondieron con frases confusas y contradictorias.
“La ambulancia privada no era de Catamarca y cuando indagaron al paciente, que no revestía gravedad en principio, hacían alusión a una patología contraria a la historia clínica que presentaban”, contó en Mañana Central el Jefe de la Policía, Ulises Córdoba.
Según precisó, traían una historia clínica y un “pedido de derivación” de Salta al Instituto Médico de la Comunidad “por un estudio de diálisis”. Cuando cargaron los datos en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) detectaron que uno de ellos tenía prohibición de salir de Salta, emitida por la Justicia salteña. “Tenía restricción por robo en banda y no existía ninguna espera en la clínica”, remarcó Córdoba.
Por este hecho, dos hombres y una mujer oriundos de Salta fueron detenidos el martes en el puesto caminero de Valle Viejo. Trasladaban poco más de 54 kilos de cocaína de máxima pureza.
Se pudo conocer que para sortear el puesto caminero de La Viña encendieron la baliza simulando una emergencia y así lograron pasar.
Para confirmar las patologías del presunto enfermo se convocó a médicos del SAME y tras una serie de revisaciones se verificó que no padecía problemas de salud que ameriten y justifiquen el traslado.
