El senador nacional por Catamarca, Flavio Fama, acompañó esta tarde la aprobación del proyecto de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que la Cámara Alta convirtió en ley con más de dos tercios de los votos. En su intervención durante el debate, el legislador cuestionó que durante el debate poco se habló de la situación que están atravesando los jubilados ante la licuación de sus ingresos, y llamó al gobierno a ordenar las prioridades en la asignación de recursos, señalando los 100 mil millones que asignaron a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
“Creo que hablar de los jubilados no solamente es un tema sensible, sino es un tema que implica y tiene impacto sobre las finanzas del país”, comenzó afirmando el senador radical, quien señaló que el sistema jubilatorio de nuestro país “tiene una historia de desavenencias” que, consideró, no es responsabilidad un solo gobierno. Incluso afirmó: “de hecho no es este gobierno el que tiene la responsabilidad de encontrarse, entre otras cosas, con un sistema jubilatorio absolutamente deteriorado”.
Sin embargo, señaló que “este proyecto que viene del con media sanción de Diputados recompone un porcentaje que este Gobierno les quitó”.
“¿Sabe qué he visto en todos estos días? He visto una enorme preocupación del Gobierno con las proyecciones, con los números, he visto y he escuchado inclusive pronóstico catastrófico de la aplicación de esta ley; pero cuando uno va a los datos concretos se encuentra que la Oficina de Presupuesto del Congreso nos ha dicho que el impacto para este año es de 0,44 puntos del Producto Bruto Interno”, destacó.
Fama también se refirió a que la discusión sobre el proyecto abordaba la situación de las moratorias, del financiamiento, del reclamo de las transferencias a las Cajas de Jubilaciones de algunas provincias, entre otros aspectos. “Pero en todo este panorama, yo he visto una muy fuerte discusión y muchas presentaciones basado simplemente en lo que cuesta y en lo que pierdo. Sea el Gobierno nacional, o sea en los gobiernos provinciales. La verdad, vi muy pocas intervenciones preocupados por cómo están los jubilados. Esta es la sensación que me llevo de este debate”, advirtió.
“¿Cómo le digo yo a un jubilado que cobra una sola jubilación o pensión, que su pensión no llegue a la Canasta Básica Total, que no incluye alquileres, no incluye remedios? Cómo se lo explico y sobre todo, cómo se lo explico cuando tengo un DNU con 100 mil millones de pesos o 100 millones de dólares, pongamos como lo pongamos destinados a la inteligencia. ¿La inteligencia es importante? Sí, es importante, pero esto es una cuestión de prioridades, No es una cuestión de importancia, es una cuestión de prioridades”, enfatizó.
“Yo no he escuchado tanta defensa del poder adquisitivo de los jubilados. ¿Quién puede discutir hoy que los jubilados no han perdido al menos el 50% del valor adquisitivo en los últimos diez años? ¿Quién lo puede discutir a eso?”, agregó Fama. “El gobierno es consciente de todas estas cosas y nosotros aquí también debemos ser conscientes de todas estas realidades. Por eso, señor Presidente, que anticipo mi voto al proyecto de media sanción. La verdad me hubiese encantado buscar una propuesta que tal vez con algunas modificaciones, pero no voy a caer en la trampa de la dilación”.
