Preparan la indagatoria para los detenidos con psicofármacos

Pastillas en Miraflores
La audiencia está prevista para esta semana en la Justicia Federal. Secuestraron casi 18.000 pastillas.

En el marco de la Justicia Federal avanza la investigación en relación con el secuestro de 17.500 pastillas de psicofármacos y 12 kilos de cogollos de marihuana. El procedimiento se llevó a cabo días pasados. Por este hecho se realizaron dos operativos: uno en Miraflores y otro en Capital. En ambos procedimientos, seis personas fueron detenidas, tres hombres y tres mujeres. En el transcurso de la semana se tiene prevista la indagatoria para los detenidos.

Las medidas fueron impartidas desde el Juzgado Federal de Catamarca, a cargo del juez Miguel Ángel Contreras. A raíz del análisis de la información, los policías federales siguieron la pista de un rodado sospechoso e implementaron un control automotor en la ruta nacional Nº 38 en Miraflores. De esta manera, se desarticuló esta banda dedicada a la comercialización ilegal de psicotrópicos y ansiolíticos, además de distintas sustancias estupefacientes. Los investigadores venían siguiendo la pista desde hacía tiempo. En este procedimiento, se incautó una cantidad considerable de pastillas, que no podía pasar inadvertida.

El procedimiento se desarrolló a la altura del kilómetro 559 sobre la ruta nacional Nº 38. En el lugar, se detuvo un vehículo identificado en el que se trasladaban tres hombres y una mujer. Tras realizar una requisa del automóvil, se incautaron 350 cajas de midazolan, que contenían 17.500 pastillas. Durante el operativo, también se secuestraron $448.000 y cuatro teléfonos celulares. Luego, se concretaron tres allanamientos en la Capital. Como consecuencia de estos operativos, los detectives capturaron a las restantes miembros de la banda: dos mujeres de 55 y 47 años respectivamente. También, secuestraron 12 kilogramos de cogollos de marihuana, dosis de cocaína, una moto, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Normativa

En 2014 entró en vigencia la Ley Provincial 5410 de Control de Expendio de Psicofármacos, Psicotrópicos y Sustancias Psicoactivas. La normativa establece que la venta de estas sustancias debe realizarse a fin de controlar la venta en los kioscos. Los formularios deben estar numerados en forma correlativa y las enmiendas serán salvadas al dorso de éstos con la firma y sello del profesional y fecha que deberá ser coincidente con la prescripción original.

Para compartir: