Caso Rojas: la Justicia determinó que le robaron la computadora al exministro

A casi un año y siete meses del homicidio
Fernando, el hijo de Rojas, se percató del faltante. Los investigadores buscaron en la vivienda, pero solo encontraron la caja.
A días de cumplirse un nuevo mes, el número 17 por el crimen del exministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Rojas, la Justicia “descubrió” el faltante de una computadora portátil que el funcionario del ejecutivo tenía en su casa para uso personal y del trabajo, que había adquirido tras asumir su cargo en la cartera de Desarrollo Social.

De acuerdo con la información brindada por fuentes de la investigación, a mediados de la semana pasada Fernando, hijo del ministro, se percató de que entre las computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos que fueron secuestrados en el marco de la investigación -muchos de los cuales aún no fueron devueltos a sus propietarios por la Justicia- faltaba una computadora portátil que su papá tenía en su casa, la que usaba para sus cuestiones personales, como así también para su trabajo y en sus viajes cumpliendo el rol de ministro.

Esta circunstancia fue informada al fiscal Hugo Costilla, quien tras establecer que en el expediente no figuraba ninguna computadora secuestrada de la casa de “Rojitas” ordenó un nuevo registro en el inmueble.

Fue así que, a finales de la semana pasada, el fiscal junto al personal a su cargo de la Fiscalía de instrucción N° 5 se apersonaron en la casa del ministro, la que permanece cerrada sin habitar y con custodia policial desde días después de haber sido encontrado el cuerpo sin vida de “Rojitas” el domingo 4 de diciembre del año 2022.

Bajo sus directivas los investigadores buscaron en todas las habitaciones del inmueble la computadora, pero solo encontraron la caja. Esta estaba vacía y coincidiría con la comprada por el ministro en el mes de julio del 2023 en un comercio de esta capital.
En la inspección, el fiscal dispuso el secuestro también de otros elementos tales como cámaras y dinero, los que no habían sido secuestrados oportunamente por la Fiscalía, ordenándose la remisión de estos al laboratorio satelital.

La noticia del nuevo registro en la casa de Rojas se conoció ayer, cuando nuevamente el personal se hizo presente en el inmueble de avenida Argentina para “medir” las distancias y “establecer” una especie de “radio” de trabajo para cuando se desarrolle la reconstrucción del crimen. La medida de prueba fue solicitada tiempo atrás por los hijos del ministro.

El faltante de la computadora portátil de Juan Carlos abre quizás otra hipótesis en la compleja investigación y es la del robo.
Claramente, no se trataría de un robo común y al azar, teniendo en cuenta que en la casa de la víctima había muchos otros elementos de valor, como dinero en efectivo, los que no fueron “robados” por el o los homicidas de Juan Carlos.

Cabe recordar que, en un comunicado oficial emitido por el fiscal en el mes de diciembre del año pasado, poco antes de cumplirse el primer aniversario del homicidio del ministro, se dio a conocer la mecánica de la muerte de Rojitas -un golpe certero en la cabeza que le hizo caer boca abajo-, determinando que se trataba de un homicidio. Sin embargo, no se había podido establecer el móvil del crimen.

Dicho móvil tiene a la fecha múltiples hipótesis: desde una cuestión pasional, a una situación vinculada a su trabajo que tendría que ver con algunas irregularidades que habría advertido en el “manejo” del dinero y bolsones del ministerio.

En este tema se descartó casi de forma inmediata la hipótesis del robo, que ahora parece cobrar fuerza ante el faltante de la computadora que se llevaron, dejando solo la caja.

Claramente, el hurto de dicha computadora guardaría más relación con la hipótesis que vincula al Ministerio de Desarrollo Social, que con aquella que refiere al móvil sentimental.

Para compartir: