A exactamente medio año del ingreso de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la Cámara de Diputados buscará hoy darle sanción definitiva junto al paquete fiscal. Ambas iniciativas arriban nuevamente a la cámara de origen con modificaciones realizadas en el Senado. En el caso de la Ley Bases, se aceptará la versión devuelta por los senadores, mientras que en paquete fiscal se intentará reponer dos capítulos clave para el Gobierno, que fueron rechazados del otro lado de Pasos Perdidos: Ganancias y Bienes Personales. En este marco, las votaciones de tres de los cuatro diputados catamarqueños de Unión por la Patria son contadas en el poroteo, ya sea para un bando o para el otro.
Según los cálculos a los que arribaron el oficialismo y la oposición dialoguista, se estima que la sesión de hoy durará entre 12 y 14 horas y que habrá alrededor de 40 oradores. El debate de ambos textos se hará en conjunto. Al tratarse ya de un trámite en el cual Diputados debe aceptar o rechazar los cambios impuestos por la cámara revisora, se espera que para Ley Bases la votación sea una sola, es decir, ya no habrá votación en particular.
En cuanto al paquete fiscal, el dictamen de mayoría que salió el martes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda contiene cuatro puntos: uno que propone insistir con el artículo 111 de la redacción original (referido a las exenciones tributarias); otro con Ganancias; otro con Bienes Personales; y finalmente el último punto que acepta todo el resto de las modificaciones agregadas en el Senado. Sobre el paquete fiscal habrá cuatro momentos de votación. El oficialismo aspira a reunir entre 129 y 135 votos a favor de aprobar la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.
En este marco, según medios nacionales, se apunta a los tres catamarqueños que se abstuvieron en abril de votar Ganancias: Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez.