El gremio prometió un acampe desde el lunes en el Nodo Tecnológico. La Capital considera que es una protesta “inconducente”.
Ayer, la Municipalidad de la Capital presentó una segunda oferta al SOEM, que el gremio rechazó “enérgicamente y en todos sus términos”, según una nota que envió al Ejecutivo. El gremio, que el martes cumplirá tres semanas de protestas, anunció un acampe en el Nodo Tecnológico a partir del lunes; mientras que el municipio anticipó que descontará los días no trabajados a quienes adhirieron.
La oferta que la Capital acercó al SOEM consistía en un 8,8% de aumento, un bono de $50.000 y actualización bimestral al ritmo de la inflación, con lo que aseguraban que el empleado de la categoría más baja cobraría $485.390,40 en junio (por los haberes correspondientes a mayo). “Con eso, los municipales capitalinos pasarían a ser los trabajadores mejor pagos de la provincia”, informaron desde el Ejecutivo.
“El 8,8% de aumento sería con base en abril de 2024, en virtud del índice IPC publicado por el INDEC correspondiente a abril; y el bono de $50.000 se cobraría entre el 25 y el 30 de junio. A partir de julio, los salarios se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, de forma bimestral y acumulativo, de la siguiente forma: en julio se actualizará con el producto de los IPC correspondientes a los meses mayo y junio, en septiembre se actualizará con el producto de los IPC correspondientes a julio y agosto, en noviembre se actualizará con el IPC de septiembre y octubre; y en enero de 2025 se actualizará con el IPC de noviembre y diciembre”, explicaron desde el Ejecutivo.
El SOEM rechazó este ofrecimiento con una nota remitida al Ejecutivo, firmada por el secretario general Luis Álamo. “Esta institución rechaza enérgicamente en todos sus términos la oferta”, sostuvieron. “Solicitamos que se otorgue el mismo porcentaje ofrecido por la Provincia, del 18% acumulativo sobre los haberes de abril, más dos bonos a devengarse en mayo y junio, con los mismos parámetros que ofreció la Provincia para compensar la pérdida del poder adquisitivo”, argumentaron y se expresaron “dispuestos a dialogar sobre lo contrapropuesto”.
Descuentos
En declaraciones a Radio Ancasti, el secretario de Gobierno de la Capital, Fernando Monguillot, comentó que hicieron el ofrecimiento para que “el trabajador municipal no se vea perjudicado en los salarios a percibirse en los próximos días, ya que estamos sobre la liquidación de los haberes del mes de mayo”. En ese sentido, anticipó que procederán a descontar los días de paro a quienes adhirieron durante estas dos semanas y media a la medida, para “diferenciar” a quienes no se sumaron a lo que consideró “una protesta inconducente y extrema”.
“En el último día del mes informamos a Recursos Humanos sobre las prestaciones y no prestaciones de servicio en las áreas, sobre la no utilización de horas extra para luego dar el pase a la liquidación de haberes para la aplicación de descuentos”, precisó.
“Fuimos claros desde el primer día. Somos tolerantes de las medidas de fuerza. La política de descuentos es una prerrogativa del ejecutivo, que puede tomar o no, pero hemos comunicado desde el minuto uno que se trataba de una medida desproporcionada, estéril e inconducente que tomaron al levantarse de la primera reunión”, reclamó Monguillot. En ese sentido, pidió “valorar y diferenciar a aquella gran masa de trabajadores que continuó brindando los servicios a todos los vecinos que pagan sus impuestos”.
Acampe frente al Nodo, a partir del lunes
Antes de rechazar la oferta, el SOEM se movilizó hasta el Nodo Tecnológico de la Capital, en la intersección de Avenida Güemes y Virgen del Valle, donde los empleados de la Banda de Música dieron un show improvisado, mientras se repartían choripanes y gaseosa a los manifestantes.
En el lugar, los principales referentes del sindicato con Luis Álamo y Walter Arévalo a la cabeza, prometieron organizar un acampe a partir del lunes como forma de endurecer las medidas de fuerza.
“Este es un lugar emblemático para los catamarqueños. Acá vamos a estar hasta que las autoridades decidan llamar al diálogo y encontrarle una solución al problema”, dijo Luis Álamo ante los municipales que se congregaron en el lugar.
Más adelante, aseguró que «hay una provocación de parte del Municipio para el movimiento obrero y una mojada de oreja para que la sociedad nos vea como extorsivos».
Afirmó que si el Municipio pasó la oferta salarial del 3,6% al 8% «significa que plata hay, pero lo que no hay es predisposición de parte de los funcionarios para que el trabajador llegue a fin de mes».
El lunes nos verán acampando hasta que nos llamen para destrabar el conflicto como en Provincia», cerró.