LOS MUNICIPALES, CRÍTICOS CON EL INTENDENTE
El secretario del gremio, Luis Álamo, sostuvo que si no hay acuerdo las medidas de fuerza se intensificarán.
En el día 16 del paro por tiempo indeterminado, el SOEM exhortó al municipio a abrir el diálogo para cerrar un acuerdo salarial. Además, indicó que seguirá con las medidas de fuerza y que incluso las intensificará.
En conferencia de prensa, el secretario general del gremio, Luis Álamo, indicó que desde el SOEM están abiertos al diálogo. “Si el municipio hubiera hecho la misma propuesta que la Provincia le hizo a sus empleados, lo hubiéramos puesto a consideración y ya se habría destrabado el conflicto. No comprendemos por qué el intendente sale por los medios y no quiere reunirse con los trabajadores”, dijo el referente y agregó que hasta el momento “la única propuesta que hubo fue la del 3,6% que es insuficiente a lo que le dieron a los otros gremios”.
Indicó que hasta la fecha, no tuvieron ningún acercamiento con el municipio y en ese sentido, resaltaron que el jefe de Policía “se comprometió” a generar un acercamiento con el intendente. “Todo lo que pueda sumar para destrabar el conflicto bienvenido sea, pero desde Provincia no tuvimos ningún llamado y mucho menos del ejecutivo municipal”, dijo.
Afirmó que quien tiene que hacer un ofrecimiento para destrabar el conflicto es el municipio y en ese sentido resaltó la forma de trabajo de la Provincia. “La Provincia con esa celeridad que tiene, el Gobernador se baja del avión y realiza un ofrecimiento. Hoy queda claro que el ejecutivo municipal no se quiere reunir con los trabajadores”, sostuvo Álamo.
“Hay una discriminación con el sindicato al ofrecerme un 3,6% y dándole un 25% al SIDCA, ahí está claro lo que siente la patronal con la clase obrera. Tenemos compañeros dentro del programa Catamarca Ciudad Trabaja que cobran 170 mil pesos y los que estamos en planta cobramos 410 mil pesos cuando tenemos que enfrentar una canasta básica de 800 mil pesos”, resaltó.
Finalmente, indicó que si no hay ningún acuerdo se intensificarán los reclamos. “Si tenemos que llegar a la Gobernación para ser escuchados, lo vamos a hacer. Acá hay que dejar algo claro, nosotros somos respetuosos pero no somos tontos. Si llegan a declarar ilegal la medida, descontar un día de paro o tocar a un trabajador en el municipio, vamos a profundizar la pelea”, sostuvo.
Defensa a Arévalo
En otra parte de la conferencia, Álamo destacó la reaparición del exsecretario general del SOEM, Walter Arévalo. “Walter es un compañero que estuvo dos periodos. Me dijeron que soy la sombra de Walter y bienvenido sea ser la sombra de un gran un dirigente como es Walter Arévalo, que siempre estuvo activo en las filas del sindicato y es uno de los representantes del gremio en el COEMA”, dijo.
“Cómo no va a estar inserto en una pelea donde se lo demonizó, lo metieron preso y le declararon ilegal muchas medidas. Es un orgullo que forme parte de nosotros y nos sentimos identificados con la figura de él. Walter va a seguir en la institución y tiene mucho para dar con toda la experiencia que tiene”, manifestó.
“Campaña con los sueldos”
Luego de la conferencia, tomó la palabra el propio Árevalo, quien apuntó contra el intendente Gustavo Saadi al sostener que busca “hacer campaña con el sueldo de los trabajadores”. Además, indicó que solo se sentará en una mesa con Saadi si el intendente le pide “disculpas por la causa judicial que inventó”.
“El problema que él tiene es que ya no recibe bolsones de Nación para hacerse el buenito. Él quiere hacer campaña con nuestro salario y sería importante que recapacite y no discrimine a los trabajadores”, dijo el dirigente.
Destacó que la Provincia “ya arregló” con los gremios y que si desde el Municipio “hay una propuesta como la que hizo el Gobernador, esto se destraba”. En este marco, también cuestionó que el municipio se niegue a declarar la conciliación obligatoria. “Cuál es la diferencia de no discutir dentro de una conciliación obligatoria, si hasta las personas que quieren separarse están obligadas a ir a una audiencia. Y nosotros declaramos un paro porque notamos esa mala intención”, aseguró.