SALUD
La medida también afecta a Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Santiago del Estero. El corte es “hasta nuevo aviso”.
La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) se declaró en estado de “fuerza mayor”, por lo que se interrumpió el suministro de gas natural licuado (GNC) en distintos puntos del país.
Con el fin de priorizar el consumo domiciliario, las distribuidoras como Ecogas y Litoral Gas, comunicaron a las expendedoras de GNC firmes como interrumpibles, que debían interrumpir la venta de forma inmediata «hasta nuevo aviso».
De esta manera, “se ve comprometido el normal abastecimiento de la demanda prioritaria en nuestra zona de distribución”, que incluye a las provincias de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Santiago del Estero.
“Sin perjuicio de que se trata de una situación totalmente ajena a la órbita de injerencia de Litoral Gas S.A. y con el fin de evitar la afectación del suministro a la Demanda Prioritaria, nos vemos obligados a solicitarle que cese a la mayor brevedad y hasta que medie comunicación expresa en contrario, el expendio de gas natural en sus estaciones, independientemente de quién sea su proveedor de transporte y/o gas”, detalla el comunicado que lleva la firma del Gerente de Mercado Mayorista de Litoral Gas S.A, Sergio Cozacov.
Notificación de Ecogas
“Estimado usuario, en virtud de la declaración de fuerza mayor indicada por transportista, y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona, deberán suspender totalmente el expendio de gas natural a partir de la presente notificación y hasta nuevo aviso en aplicación de lo dispuesto en el marco regulatorio ley 24076, decreto 180/04, y en particular en los artículos 10, 11 y 12 del Reglamento de Servicio conf. Decreto 2255/922”, expresa la primera parte de la notificación enviada por la distribuidora Ecogas.
Y luego añade que la instrucción recibida por cada estación se imparte en aplicación de lo dispuesto por la normativa antes mencionada.
Finalmente advierte: “El no acatamiento o el acatamiento parcial de la presente instrucción los hará pasibles de la aplicación de las multas y/o penalidades regulatorias y/o contractuales que correspondan, incluyendo la del corte físico del servicio conforme a la normativa vigente”.