SEGÚN UN RELEVAMIENTO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA DE NACIÓN
En base a un informe del Ministerio de Economía de la Nación, se conoció que Catamarca está quinta en el ranking con mejores índices de recaudación.
“Cada tres meses, el Ministerio de Economía realiza un relevamiento sobre los cumplimientos de las obligaciones de parte de las diferentes provincias y gratamente vemos que Catamarca ocupa el quinto lugar. En ese sentido nuestra cultura tributaria nos está permitiendo recaudar mejor», dijo el titular de ARCA.
En este sentido, el funcionario explicó que los buenos números del ente recaudador se dan principalmente porque existen «políticas de acceso fácil a la información» que permiten mejorar el pago de los tributos. «En ese sentido y gracias a la buena recaudación es que desde la Provincia podemos hacer frente a varias obras, que se tradujeron en postas sanitarias, rutas, caminos y escuelas», dijo.
Sin embargo, Monferrán explicó que los buenos números en la recaudación no significan no tener morosidad entre los contribuyentes. «Tenemos una gran afluencia de contribuyentes que pagan sus impuestos pero también tenemos otro pequeño grupo que no. Es por eso que buscamos concientizar a los ciudadanos sobre el pago de tributos con los programas de concientización y fiscalización», dijo.
Sobre cómo se tradujeron estos buenos niveles de recaudación afirmó que se notaron a través de «lo que fue la conciencia tributaria y en lo que fue la recaudación propiamente dicha».
«En lo que hace a la conciencia ciudadana sobre la cuestión tributaria, el hecho de haber puesto tecnologías asociadas a las oportunidades para hacer los pagos, permitió bajar del 80% de presencialidad a un 20%. Eso generó la multiplicidad de la capacidad del pago de los tributos, porque antes la gente no pagaba porque no tenía los medios de venir a la casa central de ARCA o no quería. El hecho de haber roto ese paradigma y evolucionar en la cuestión tecnológica nos permitió que cualquiera pueda hacer efectivo el pago desde su casa», resaltó.
En este marco, destacó que gracias a esta actualización tecnológica «los niveles de recaudación siempre se mantuvieron por arriba de la inflación».
«Ésa es la prueba de que nuestro nivel de procedimiento tecnológico permitió responder ante el problema inflacionario que está atravesando el país», señaló.
Finalmente, indicó que este año el desafío del organismo es mantener los niveles de recaudación. «Entendemos la situación actual del país y sabemos en dónde estamos parados. Es por eso que lo más probable es que tengamos que hacer, en virtud de todas las políticas de fiscalización y concientización que realizamos, que las personas que declaren sean beneficiadas con un beneficio mayor para el pago de los tributos», finalizó.

