Nación vetará un eventual intento de coparticipar el Impuesto País

“Si se establece de esa manera, por supuesto. El veto es una facultad presidencial y el presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el Impuesto País”. Así, el ministro de Interior Guillermo Francos anticipó que Javier Milei vetará un eventual intento de los gobernadores para avanzar con la inclusión del reparto entre las provincias del gravamen durante el debate en particular de la Ley Ómnibus en Diputados.

Este impuesto es uno de los ejes centrales de la discusión entre la Casa Rosada y las provincias con relación a la ley que el Ejecutivo negocia en el Congreso luego de la media sanción en general y frente al debate que tendrá lugar en el Senado. “El Gobierno no aceptar coparticipar el Impuesto País por varios motivos: es muy transitorio, se termina cuando se termina el cepo, y no se puede generar una carga sobre el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que tenga que suplantar a las provincias con otros impuestos”, sostuvo Francos en diálogo con Radio Rivadavia.

Por lo pronto, no hay, ni habría en el corto plazo, una convocatoria formal de Francos para discutir el paquete fiscal que el Gobierno retiró del Congreso y la reversión de Ganancias. Con amenaza latente de veto ante cualquier cambio en el debate del articulado que se viene la fecha que propone la Casa Rosada para invitar a las provincias es marzo. En Nación sostienen que los gobernadores de JxC y del peronismo no kirchnerista evitarán quedar del lado del rechazo de Unión por la Patria.

Para compartir: