Aumentaron los casos de COVID-19 y piden que la gente se vacune

EL INCREMENTO NO ES ALARMANTE
El Ministerio de Salud dio a conocer que hubo gente internada con buena evolución y que los casos en su mayoría son ambulatorios.
El incremento de casos de COVID-19 es en todo el país, y Catamarca es una de las provincias donde la suba de casos aún no es alarmante. Sin embargo y a modo de prevenir que los casos se incrementen, desde el Ministerio de Salud indicaron que se debe cumplir con las medidas preventivas, como el uso de barbijo en el sistema de salud y el lavado frecuente de manos y uso de alcohol.

La directora de Epidemiología, Claudia Espeche, manifestó que en la provincia de Catamarca existe un incremento de casos de COVID-19 desde hace algunas semanas y que insiste en la vacunación.

“El COVID es como que nunca dejamos de ponerle el ojo. La verdad es que siempre estamos buscando cómo llegar con la vacunación, que sabemos que es la herramienta que tenemos hoy. Y un poco insistimos en eso, sobre todo en las personas con factores de riesgo. En la provincia, al igual que en el nivel nacional, se observa un aumento, que tienen alguna sintomatología y acceden y buscan realizarse el test. En general, los casos que vamos detectando son principalmente ambulatorios. Hemos tenido casos internados, pero muy pocos, con buena evolución. Comparando con el mismo periodo del 2023, este aumento es bastante inferior. También nosotros siempre resaltamos que hoy el testeo no es de la misma forma que se hacía antes, hay muchas personas que prefieren no testearse, ya que los síntomas son más leves. Entonces, se entiende que cuando hay un pequeño aumento de casos, uno sabe que hay circulación; entendemos que estamos en un contexto de vacaciones, donde nos reunimos más y sabemos que todo eso implica que por ahí haya un poco más de transmisión”, indicó la médica.

Agregó que las personas de riesgo son quienes deben tener especial cuidado.

“Siempre tenemos que proteger a estas personas, entonces, si estamos sintomáticos, cuidarnos de visitar al abuelo; si lo visitamos, tener en cuenta las medidas que ya conocemos, que es el uso de barbijo, buen higiene de manos. Ahora con el verano como que ventilamos un poco más los ambientes, y eso tenemos a favor, pero es muy importante no perder de foco las personas en riesgo y sobre todo tener en cuenta el estado de vacunación. Nosotros estamos encontrando personas que la última dosis de vacuna fue en el 2022 y eso es mucho tiempo”, remarcó.

En cuanto a las cepas o tipos de COVID que se detectan en la provincia, Espeche dijo que la gente no se debe alarmar pero que están prestando atención a la vigilancia molecular, para conocer si circulan algunas otras cepas nuevas, pero que de momento no se ha identificado nada distinto.

“Catamarca continúa haciendo el estudio molecular. De momento las variantes son las que ya vienen circulando desde el año pasado, al menos las que estamos detectando en nuestra provincia en los estudios que se vienen haciendo. Se están usando mucho los test rápidos y los test rápidos no permiten hacer la vigilancia molecular, por eso nosotros estamos hablando con los diferentes efectores de salud, pidiendo que cada tanto manden muestras de PCR para el laboratorio de referencia, cosa de poder hacer esa vigilancia molecular, que es algo que es importante sostener”, remarcó.

Ante la consulta sobre la realización de los testeos, que es lo primero que las personas con síntomas requieren, dijo que no hay testeos sin previo pedido médico, quienes las evalúan para darles el pedido de testeo.

“En cuanto a los testeos se prioriza a las personas en esas poblaciones de riesgo, algún antecedente que viaja al exterior, o un paciente que tiene alguna condición clínica que esta patología lo pueda complicar», remarcó la directora Espeche.

Dos fallecidos por COVID-19 en Salta
La provincia registra un brote de COVID y confirmaron ayer las primeras muertes del año. Los casos fueron confirmados en 15 departamentos de la provincia, la mayoría localizados en Capital, General Güemes, Rosario de la Frontera y Orán. Además, hay cuatro pacientes internados y se confirmó los dos primeros fallecidos Ante la situación, la cartera sanitaria sostuvo la recomendación para utilizar el barbijo y evitar la concurrencia a eventos como reuniones familiares y de amigos, carpas, bailes, fiestas de carnaval, entre otras, si la persona está con síntomas compatibles con coronavirus.

El dato se conoció tras el informe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

Para compartir: