JUSTICIA POR MANO PROPIA
Hoy se hará la audiencia de control de detención. El padre y el hermano fueron excarcelados previo cumplimiento de una caución personal de un millón de pesos.
El oficial inspector Luis Miranda podría continuar detenido en el marco de la causa que lo tiene como involucrado de haber privado de la libertad, coaccionado y golpeado a un joven que supuestamente había cometido un robo en su vivienda familiar.
Tras la indagatoria del lunes, la fiscal Gabriela De Marcos solicitó la audiencia de control de detención para Miranda. La audiencia se realizará hoy a la mañana en el Juzgado de Control de Garantías, ante el juez Marcelo Sago.
Distinta es la situación de su padre Luis (51) y de su hermano Federico (21), a quienes la fiscal De Marcos ordenó su excarcelación previo cumplimiento de una caución personal, fijada para cada uno en un millón de pesos. Pese a estar en libertad bajo el cumplimiento de restricciones, ambos seguirán ligados al proceso.
Los tres imputados están acusados de los delitos de “sustracción y retención de una persona con la finalidad de obligarla a que haga algo contra su voluntad, doblemente agravado por el empleo de un arma de fuego y por la participación de tres o más personas, y lesiones leves en concurso real y amenazas coactivas agravadas por el uso de armas y lesiones leves en concurso real”.
En el caso del policía, además se le agregó el agravante de ser miembro de una fuerza de seguridad.
La causa
El grave incidente sucedió el viernes 5 de enero alrededor de las 5 de la madrugada en una vivienda ubicada en el pasaje Jerusalén casi esquina con Florida, a escasos metros de la avenida Costanera, en el sureste de la ciudad.
Los tres individuos de apellido Miranda llegaron a bordo de un automóvil Peugeot 208 blanco y munidos de armas de fuego amedrentaron a un grupo de jóvenes que habían estado compartiendo comidas y bebidas en una vivienda.
Los sujetos los acusaban de haberles robado un parlante por lo que les exigieron, mientras amenazaban con las armas, la devolución del aparato musical.
En pleno forcejeo resultó herido uno de los jóvenes, quien sufrió cortes en su cabeza tras recibir un culatazo tras lo cual el policía junto a sus familiares se marcharon raudamente.
Una vez que la policía tomó conocimiento del incidente fue hasta la casa de la familia Miranda, ya que el herido y otros testigos los habían identificado y dieron esa información a los uniformados, quienes aprehendieron a los sospechosos cuando estaban en su casa ubicada en calle Zurita al 900, en el centro de la ciudad.
Luego, con autorización judicial, se allanó el domicilio y se secuestró el parlante de color negro, un revólver largo calibre 32 y el automóvil Peugeot en el que se conducían.
Posteriormente la fiscal De Marcos ordenó que se realicen tres ruedas de reconocimiento con Luis Miranda (padre) como protagonista. Esto sucedió el sábado.
El hombre fue identificado durante el procedimiento por lo que la Fiscalía dispuso que pase a calidad de detenido junto a sus dos hijos.