Será el primer parque y área protegida que tenga Catamarca
También falta que el proyecto sea convertido en ley en el Congreso de la Nación.
El año pasado se anunció la creación de la primera Reserva y Parque Nacional de Catamarca luego de casi tres años de trabajo por parte de la Administración de Parques Nacionales en conjunto con la ONG Natura. El proyecto, denominado Sierras de Ambato abarcaría un polígono de 156 mil hectáreas de una de las áreas más diversas de la provincia. Sin embargo, para continuar, se necesita la cesión de 3200 hectáreas fiscales y para esto su aprobación en la legislatura catamarqueña.
En diálogo con Catamarca12, la coordinadora del proyecto, Rosaura Garro contó que en el mes de junio se reunieron con la comisión de ambiente de la Cámara de Diputados de la provincia con el objetivo de que se lleve a cabo la cesión de las primeras 3200 hectáreas para la futura área protegida y parque nacional. “La idea es que a partir de este primer núcleo de 3200 hectáreas, ir completando luego con otros catastros”, que corresponderían a privados, campos comuneros y así sumar el polígono deseable de 156 mil hectáreas de Parque que abarcará los municipios de Pomán, Saujil, Capayán, Concepción y Chumbicha.
“Por ahora seguimos en proceso. Después del núcleo continúa un trabajo arduo y progresivo por eso nos reunimos en junio con los diputados y nos prometieron que saldría en la próxima sesión y no fue así. Por suerte el martes a la noche nos recibió el Gobernador (Raúl Jalil) y ellos se comprometieron a que la cesión de tierras sea tratada en la próxima sesión de Diputados”, contó.
“Empezamos a gestar la creación de esta área entre el 2019 y 2021 que vienen evaluando diferentes sitios. Se avanzó en muchos espacios candidatos entre los cuales se destacaba las sierras de Ambato, por ser una de las fuentes de agua más importantes” subrayó Garro y agregó: “Es una deuda, Catamarca y Mendoza son las dos únicas provincias que no tienen Parque Nacional. Se eligió la zona del Ambato por la diversidad en el ambiente, por la gran fuente de agua, por la presencia del venado, bosques húmedos, con pilas de arrayanes y el patrimonio cultural”.
El establecimiento de esta área protegida en Catamarca permitirá potenciar el turismo en la zona de Ruta 14, el Bosque de Arrayanes, las Yungas, entre otros atractivos que tiene esta zona de Ambato.