ELECCIONES 2023
El candidato a diputado provincial Fernando Baigorrí dijo que el gremialista en Catamarca «no puede despegarse del Gobierno». Otros referentes también se habían distanciado.
La aparición del controversial dirigente gastronómico Luis Barrionuevo sigue despertando opiniones encontradas entre los referentes libertarios en Catamarca, que reniegan de su acercamiento con el conductor y candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei. Ahora, el candidato a diputado provincial del espacio, Fernando Baigorrí, tomó distancia del gremialista y aseguró que en la misma situación se encuentra “la mayoría” de los candidatos del sector. “Si quiere fiscalizar en otras provincias, no hay problema. En Catamarca no nos gusta nada, porque no se lo puede despegar del actual gobierno”, apuntó.
Baigorrí no dudó en señalar que la intromisión de Luis Barrionuevo en la escena “no cae para nada bien”. “La gran mayoría de los candidatos y dirigentes de La Libertad Avanza de Catamarca no está de acuerdo en el desembarco de Luis Barrionuevo en la provincia. Después, si quiere fiscalizar en otras provincias, la verdad que no tiene injerencia y no tendría ningún tipo de inconvenientes. En Catamarca no se lo puede separar a Barrionuevo del gobierno peronista, donde tiene sobrinos que son funcionarios, diputados y donde ha tenido participación política”, opinó el referente del Movimiento de Integración y Desarrollo.
Sin embargo, recordó que el candidato a presidente, Javier Milei, “siempre dice que en LLA no somos una manada o un rebaño que piensa o que debe pensar igual”. “Cada uno tiene su postura y hay que hacerse responsable. Hablo por mí cuando digo esto, pero sé de muchos otros dirigentes que no quieren saber absolutamente nada con Barrionuevo. De hecho, vino a hacer un acto y ningún candidato del sector lo acompañó porque, insisto, la gran mayoría no quiere saber nada”, explicó.
En ese sentido, remarcó que a nivel provincial siguen trabajando para “hacernos fuertes en la fiscalización”. “Ya ha llegado gran parte de los votos para cumplir las exigencias del Juzgado Federal con las bolsas de contingencia y algunos pocos nos han quedado y la gente que por ahí pasa por la sede nos pide el voto y lo lleva. Nuestras expectativas son las mejores y estamos trabajando fuertemente para poder tener un fiscal en cada mesa y que nos cuiden el voto”, indicó.
“Para nuestra grata sorpresa, la gente hace semanas que nos viene pidiendo los votos. Los papás en las escuelas nos preguntan, en mi celular tengo 200, 300 mensajes de gente que nos está pidiendo el voto. Algunos para que se los dejemos en su casa y otros para coordinar y retirarlo. Lamentablemente todavía no tenemos toda la cantidad de votos, así que seguramente vamos a estar dando aviso a través de las redes sociales y a través de los medios para que todo aquel que quiere asegurarse de tener el voto el 22 de octubre y meterlo en la urna, lo pueda tener. Vamos a seguir trabajando duramente para mejorar la performance electoral de Javier Milei, que es la única opción seria”, señaló el candidato en declaraciones a Mañana Central, por Radio Ancasti.
Baigorrí no es el primer libertario que busca despegar al histórico líder gastronómico del frente local. Tras las críticas que recibió La Libertad Avanza por parte de candidatos de JPC por el vínculo entre Barrionuevo, Milei y el Gobierno provincial, otro candidato a diputado provincial, Adrián Brizuela, tildó de “opereta” los planteos y aseguró que en la última visita de Luis Barrionuevo “esperaban la foto con los libertarios y se quedaron con las manos vacías”.
También el candidato a gobernador del frente, José Jalil Colomé, se despegó del acuerdo y dijo que solo se enteró por los medios de comunicación. “Por lo que leí, él se encargará de las categorías nacionales. Nosotros tenemos nuestro propio equipo de fiscales y recibimos una enorme cantidad de voluntarios. Si Barrionuevo fiscaliza solamente hasta la categoría nacional nos alegramos, porque queremos que Javier Milei sea el presidente de la República Argentina con total seguridad. Nosotros nos vamos a asegurar también y vamos a fiscalizar para que entre la boleta completa en Catamarca, y para que tiñamos la provincia de violeta”, remarcó el médico, quien además en otra oportunidad advirtió que nunca tuvo un contacto con el gastronómico.
